Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 9 de marzo de 2017

En El Sidrón los neandertales tomaban "aspirina"
by LB Paleorama - 0


Un nuevo análisis de placa dental de neandertales de varios yacimientos europeos revela pautas alimentarias y el consumo de principios activos curativos

Esos "brutos" neandertales largamente imaginados cada vez lo son menos. No solo aparecen representaciones simbólicas que pudieron ser realizadas por miembros de esta especie, sino que sus comportamientos cotidianos, tales como su alimentación, o sus conocimientos de medicina, nos muestran a unos homínidos mucho más cercanos a nosotros. Los restos de esta especie encontrados en la cueva de El Sidrón (Asturias) muestran el consumo de álamo, rico en ácido salicílico, y de moho con propiedades antibióticas, por parte de un individuo con un absceso dental y un parásito intestinal que le producía diarrea. Y revelan además que su dieta basada en vegetales era muy diferente de la de los neandertales del norte de Europa, mayores consumidores de carne.

Fecha de Publicación
8 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincLive ScienceScience Magacine
Fuente de las imágenes
SincLive ScienceScience Magacine
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, neandertales, placa dental, dieta, medicina, salud, cueva de El Sidrón, Asturias, España, Spy, Bélgica, Breuil, Italia
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  •  
  •  
  •  
La cueva de El Sidrón, en Asturias, habitada por neandertales, nos ha ido regalando con detalles muy interesantes sobre la vida cotidiana de estos homínidos. Gracias a los restos encontrados en ella hemos podido reconstruir un poco más el día a día de un grupo familiar, y especialmente los alimentos de consumo habitual.
La revista Nature acaba de publicar un nuevo estudio sobre la placa dental de cinco individuos neandertales. Dos de ellos proceden de El Sidrón (42.000 BP), otros dos del yacimiento belga de Spy (50.000 BP), y uno más de la cueva italiana de Breuil. Este estudio nos aporta nuevos datos muy curiosos sobre lo que comían los neandertales asturianos, pero además muestra que la dieta en los distintos lugares era sensiblemente diferente.
La placa dental de los neandertales de Spy revela un alto consumo de carne, entre la que destacan los rinocerontes lanudos y las ovejas salvajes. También eran consumidores habituales de un hongo denominado Coprinopsis cinerea.
En el caso de los restos procedentes de la cueva de El Sidrón, se ha podido identificar a un individuo afectado por un absceso dental y un parásito intestinal causante de diarrea. Lo que es aún más interesante, se ha podido documentar que este individuo consumió partes de álamo o chopo, que contienen ácido salicílico de forma natural. Este ácido es el componente principal de la Aspirina.
Además del ácido salicílico, se ha podido identificar la presencia de antibióticos naturales procedentes del moho, lo que da una idea del elevado conocimiento que debieron tener los neandertales sobre su entorno y sobre el uso de plantas medicinales.
Junto a este temprano uso de vegetales con propiedades curativas, el estudio ha permitido documentar la dieta de estos neandertales de El Sidrón, que a diferencia de sus coetáneos belgas, consumían principalmente vegetales como setas comestibles y piñones, además del musgo y partes de álamos. Todos estos elementos procederían de un entorno más boscoso.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.