Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 16 de marzo de 2017

Neandertales y leopardos convivieron en el valle del Po
by LB Paleorama - 0


El hallazgo fortuito de una tibia de leopardo revela su presencia en Italia hace unos 180.000 años

¿Qué hacía un leopardo por la llanura del Po hace 180.000 años? Probablemente encontrarse como pez en el agua. Este felino, igual que en la actualidad, es capaz de adaptarse a un amplio rango de hábitats, y el hallazgo fortuito de una tibia en las cercanías de la ciudad italiana de Cremona nos permite saber que neandertales y leopardos ocuparon al mismo tiempo estos espacios, aunque por ahora no se hayan podido documentar eventuales interacciones.

Fecha de Publicación
14 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno medio, paleolítico inferior, valle del Po, Italia, fósil, leopardo, mascotas
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
El estudio cientifico de un hueso fosilizado especialmente bien conservado hallado en el verano de 2014 en el valle del río Po (Italia) ha puesto de manifiesto que se trata de una tibia de leopardo. El hallazgo se produjo en la ribera derecha del río, cerca de la entrada del puerto de la ciudad de Cremona.
La región donde se descubrió este hueso es conocida por sus fósiles. Otros huesos procedentes de la zona parecen indicar que el valle fue una vez hogar de elefantes de defensas rectas, bisontes de las estepas, mamuts lanudos, ciervos gigantes, rinocerontes y alces. Sin embargo, los fósiles de carnívoros como osos, lobos, hienas, zorros, y ahora leopardos, son muy raros allí.
El tamaño de la tibia sugiere que el leopardo al que pertenecía pesaba entre 40 y 45 kilos, con un cuerpo de unos 110 centímetros de longitud y una cola de 85 centímetros de largo. Por estas características podría tratarse de una hembra de gran tamaño o un macho joven, según afirma Davide Persico, coautor del estudio y paleontólogo en la Universidad de Parma en Italia.
La antigüedad del fósil no ha podido averiguarse por el momento. Sin embargo, las dataciones de fósiles cercanos sugieren que este leopardo no tendría más de 180.000 años, en palabras de Persico.
Investigaciones previas indican que los leopardos habitaban en Europa durante el Pleistoceno, hace entre 2,6 millones de años y 11.700 años. Los más antiguos fósiles de leopardo provienen de un yacimiento llamado Cueva Vallonnet (Francia), con una antigüedad de 900.000 a un millón de años. A medida que el clima se volvió más frío, los felinos se desplazaron hacia el sur, como recogen los investigadores.
Este nuevo hueso es el primer leopardo fósil de la llanura del río Po. "Probablemente, vivieron en la llanura del Po con los neandertales", afirma Persico.
Todos los fósiles de leopardo que han sido descubiertos en Italia hasta ahora proceden de regiones montañosas, como los Alpes y los Apeninos. "De este fósil, aprendemos que la especie no era endémica de las montañas", dice Persico. "Presumiblemente, esta especie fósil, exactamente como los leopardos actuales, era adaptable a diferentes condiciones climáticas".
Actualmente, los leopardos están considerados los mayores felinos moteados en la África y Asia modernas. Pueden vivir en un amplio rango de hábitats, incluyendo pastos, bosques, montañas y desiertos semiáridos, y tienen además la más amplia distribución geográfica de los felinos salvajes actuales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.