Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 21 de marzo de 2017

Últimos hallazgos en la garganta de Olduvai
by LB Paleorama - 0


Las excavaciones que desarrolla en Tanzania un equipo del CENIEH siguen proporcionando nuevos datos

El equipo del CENIEH que lleva desde 2009 excavando el yacimiento de Thiongo Korongo en Olduvai (Tanzania) ha finalizado su campaña de excavación 2017 con el hallazgo de restos de Homo ergaster/erectus en un nivel plagado de herramientas achelenses, en el que se ha documentado también restos de un elefante antiguo procesado por estos homínidos. Se trata de un Palaeoloxodon recki, el elefante más grande conocido. El nivel ha sido datado en 1,3 millones de años de antigüedad. Estos hallazgos reflejan la importancia del yacimiento para el conocimiento del Achelense en el área de Olduvai.

Fecha de Publicación
20 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Thiongo Korongo, garganta de Olduvai, Tanzania, África, Homo ergaster/erectus, húmero, diente, Achelense, industria lítica, gente
Bibliografía científica, publicación original


Durante los meses de enero y febrero, el equipo de investigación del CENIEH liderado por Manuel Santonja ha realizado una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Thiongo Korongo (TK) en la garganta de Olduvai (Tanzania).
Los nuevos trabajos han permitido documentar un ejemplar de Palaeoloxodon recki, una especie extinta de elefante que llegaba hasta los 4,5 metros de altura. Se trata de la especie de proboscídeo de mayor tamaño que se conoce, y en el caso de este ejemplar, son evidentes las huellas de intervención de homínidos sobre él.
Junto a los restos de Palaeoloxodon recki, el equipo ha documentado un molar y fragmentos de un mismo húmero de Homo ergaster/erectus, además de abundantes herramientas de piedra de tipo Achelense. Este nivel está datado en 1,3 millones de años.
En este mismo nivel se ha recuperado el esqueleto más completo hasta la fecha de Sivatherium, una especie extinta de jirafa gigante, que existió hasta hace 8.000 años.
La importante combinación de restos encontrada junto con la estupenda conservación de los niveles arqueológicos convierten a Thiongo Korongo en un yacimiento clave para el estudio del Achelense en la zona.
Los trabajos arqueológicos de los últimos años han permitido identificar dos niveles con una composición muy diferente en cuanto a los restos arqueológicos que albergan. El nivel inferior contiene miles de herramientas líticas, muchas de ellas de gran tamaño, y escasos restos óseos. Sin embargo, el nivel superior cuenta con una destacada presencia de mega herbívoros y un reducido número de herramientas.
Las diferencias entre ambos niveles han llevado a los investigadores a considerar que en cada uno de ellos se desarrollaron actividades distintas.
“La excavación de TK está aportando información clave para establecer nuevas hipótesis aplicando análisis traceológicos y de micro residuos y bio-marcadores pioneros en los yacimientos africanos de esta cronología”, ha declarado Santonja.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.