Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 21 de abril de 2017

Así se llamaban los habitantes de la antigua Tiermes
by LB Paleorama - 0


La revisión de cerámicas con grafitos del yacimiento soriano ha revelado interesante información sobre los nombres de sus habitantes

A veces parece que se nos olvida un poco que los grandes asentamientos de la antigüedad estaban ocupados por personas, que desarrollaban en ellos su vida cotidiana. En el caso de la ciudad de Tiermes (Soria), la revisión de los grafitos realizados sobre cerámicas por sus habitantes y el estudio de los nombres que aparecen en ellos nos acerca un poco más a esa vida cotidiana que bullía en la ciudad hace 2.000 años.

Fecha de Publicación
21 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónEuropa Press20 Minutos
Fuente de las imágenes
Europa PressRevista Oppidum
Palabras clave:
mundo grecorromano, romanos, Tiermes, Montejo de Tiermes, Soria, Castilla y León, España, grafitos, sellos, onomástica, cerámica, TSH, gente
Bibliografía científica, publicación original Revista Oppidum

  •  
  •  
Las gentes que poblaban el antiguo asentamiento de Tiermes, situado en el término municipal de Montejo de Tiermes (Soria) tenían tanto origen romano como local. Esta procedencia mixta, celtíbera y romana, se puede comprobar claramente en los nombres propios que utilizaban, y que ellos mismos grababan en sus recipientes cerámicos de uso cotidiano. Son lo que denominamos grafitos.
La revista Oppidum recoge un trabajo de investigación desarrollado por Pablo Arribas y Cesáreo Pérez, arqueólogos, que han revisado y sistematizado todos los ejemplos de grafitos procedentes de distintas iintervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento desde comienzos del siglo XX.
Se han reunido un total de 168 grafitos, entre los que aparecen nombres como Primus, Rufus, Sextus, Antonia o Lanuaria, de caracter claramente hispanorromano, y otros indiscutiblemente celtíberos como Elaesus, Indebilis, Surus o Talaus.
Arribas y Pérez señalan que esta parcela ha sido poco estudiada de manera específica, lo cual choca con la importante información proporcionada para comprender la composición de estas poblaciones y su estructura y relaciones sociales en el día a día. La abundancia de grafitos en el caso de Tiermes, convierte a este yacimiento en un referente dentro de las ciudades indígenas-romanas de la meseta, ya que posee uno de los mayores conjuntos singularizados de grafitos.
Los grafitos identificados se dividen en dos grandes grupos. Por un lado los epigráficos (el 65%), que reflejan en su mayoría el nombre de los propietarios de las piezas, ya sea de forma completa o abreviada. Y por otro los anepigráficos, que consisten en elementos figurativos o geométricos, como aspas, cruces o dibujos de árboles. Ambos tipos parecen relacionarse con un deseo de expresar la propiedad sobre el objeto. Normalmente relacionamos los anepigráficos con personas analfabetas.
También se han identificado diferentes sellos o marcas de alfarero, que a diferencia de los grafitos, grabados sobre la pieza ya cocida, se realizaban en fresco antes de la cocción, y a veces incluso se entremezclan con la decoración de las cerámicas.
El amplio uso de abreviaturas y siglas en los grafitos epigráficos supone una dificultad añadida para identificar los nombres de las personas que los realizaron. Aún así se han podido identificar nombres de origen arévaco como Retugenus, Rufinus, Medugenus o Carvicius.
Los distintos nombres permiten deducir la posición social de sus propietarios. Podemos saber si eran ciudadanos romanos, militares, personas libres o esclavas. El modelo social de época romana era muy desigual y estratificado, formado por distintos grupos claramente diferenciados y una reducida clase acomodada.
Las evidencias encontradas en Tiermes muestran el uso de los grafitos por parte de una "amplia base popular, fundamentalmente hispanolatina", y nos dan pistas sobre la integración cultural de sus habitantes entre el siglo I a.C. y el siglo V d.C.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.