Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 10 de abril de 2017

Así se rellenaban las caries hace 13.000 años
by LB Paleorama - 0


Betún o alquitrán, fibras vegetales y probablemente pelo, entre los materiales documentados

El yacimiento de Riparo Fredian, cerca de Lucca, al norte de Italia, ha proporcionado uno de esos hallazgos insólitos e infrecuentes que nos hacen ver la Prehistoria como un mundo mucho más moderno y sofisticado que lo que solemos imaginar. Dos incisivos con evidencias de haber sido tratados en vida para retirar unas caries y a los que además se aplicó un relleno, a base de betún o alquitrán, fibras vegetales y algo de pelo. Esto ocurría hace nada menos que unos 13.000 años, lo que nos sigue quedando por descubrir.

Fecha de Publicación
8 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
AnthropologyNew Scientist
Fuente de las imágenes
AnthropologyNew Scientist
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, salud, medicina, odontología, caries, empaste, Riparo Fredian, Lucca, Italia
Bibliografía científica, publicación original
American Journal of Physical Anthropology

  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un par de incisivos de hace 13.000 años contienen una de las más antiguas evidencias de empastes, hechos pricipalmente de betún o alquitrán.
Los dientes, dos incisivos superiores centrales, pertenecían a una misma persona, y fueron hallados en el yacimiento de Riparo Fredian, cerca de Lucca, al norte de Italia.
Cada diente tiene un gran agujero en su superficie que se extiende hacia dentro en la cámara de la pulpa dental, en las profundidades del diente. "Es bastante inusual, no es algo que veas en dientes normales", afirma Stephano Benazzi, arqueólogo de la Universidad de Bolonia.
Benazzi y su equipo han empleado diferentes técnicas microscópicas para examinar de cerca el interior de los agujeros, y han encontrado una serie de pequeñas marcas horizontales en las paredes que sugieren que las cavidades fueron perforadas y agrandadas, probablemente con pequeñas herramientas de piedra.
Las marcas eran similares a las que Benazzi y sus colegas hallaron en dientes procedentes de otro yacimiento italiano, datado en 14.000 años de antigüedad, que fueron determinadas por ellos mismos como el más antiguo ejemplo de odontología en humanos.
Pero este nuevo hallazgo también presenta una innovación. Los agujeros contienen trazas de betún, con fibras de plantas y cabellos mezclados con él, lo que Benazzi cree que evidencia el uso de empastes en la Prehistoria.
Mientras que el propósito de las plantas y los cabellos se desconoce, parece que fueron añadidos a las cavidades al mismo tiempo que fueron perforadas, así que no se trataría de simples restos de alimentos consumidos posteriormente.
El o la dentista del Paleolítico habría abierto las cavidades y rellenado los agujeros con betún para reducir el dolor y mantener la comida fuera de la cavidad de la pulpa dental, como se hace en la odontología actual, en palabras de Benazzi.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.