Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de abril de 2017

Neandertales en Segovia en su retirada hacia el sur
by LB Paleorama - 0


El Abrigo del Molino alberga niveles de ocupación neandertal de hace entre 45.000 y 41.000 años

El Abrigo del Molino (Segovia) se ha revelado como un enclave fundamental para entender los últimos milenios de los neandertales, y su desplazamiento hacia el sur previo a su desaparición. Este yacimiento segoviano alberga niveles de ocupación neandertal de hace entre 45.000 y 41.000 años, momento en que los humanos modernos ya habitaban el norte de la península Ibérica. La importancia de los datos obtenidos está avalada por su inclusión en el congreso EGU2017, que se celebra esta semana en Viena, donde se presenta una selección de los mejores trabajos llevados a cabo en Europa sobre Ciencias de la Tierra.

Fecha de Publicación
24 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La VanguardiaEl Norte de CastillaLa Información
Fuente de las imágenes
El Norte de Castilla
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, neandertales, Abrigo del Molino, Segovia, Castilla y León, España, dataciones absolutas, congreso EGU2017, gente
Bibliografía científica, publicación original


A las afueras de Segovia capital, en una zona donde abundan las cuevas naturales que en muchos casos han sido habitadas hasta finales del siglo XX, guardan importantes datos para comprender los últimos milenios de la presencia de los neandertales en la península Ibérica.
En el Abrigo del Molino, las investigaciones arqueológicas se han sucedido durante los últimos años, y ahora una investigación multidisciplinar realizada por un equipo español y alemán ha permitido obtener dataciones precisas de los niveles con presencia neandertal.
El trabajo, que se presenta esta semana en Viena en el marco del congreso EGU2017 (European Geosciences Union General Assembly 2017), lleva por título "Dating the last Neanderthals in Central Iberia - New evidence from Abrigo del Molino, Segovia, Spain". La investigación ha contado con la participación de arqueólogos, geógrafos y geólogos.
Las dataciones indican que los neandertales habitaban la zona hace entre 45.000 y 41.000 años, un momento en que los humanos modernos ya habitaban el norte de la península. Por esta razón, el Abrigo del Molino se perfila como un yacimiento fundamental para comprender los últimos milenios de los neandertales, y su progresivo desplazamiento hacia el sur.
Son las fechas más recientes que se conocen para la presencia de neandertales en el centro peninsular, y contribuyen a dibujar el proceso de desaparición de norte a sur de los grupos neandertales en Europa. Por esta razón, los hallazgos del Abrigo del Molino han despertado tambióen gran interés a nivel europeo.
Los datos proporcionados por las excavaciones arqueológicas del abrigo servirán también para enriquecer el debate sobre la coexistencia de los neandertales y los humanos modernos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.