Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 17 de mayo de 2017

El Portus Victoriae estaba en la Bahía de Santander
by LB Paleorama - 0


Un nuevo campamento militar a escasos 20 kilómetros confirma el desembarco de tropas romanas en la zona

La huella militar romana es aún visible por todos los rincones de su vasto imperio, y aunque los romanos fuesen proclives a establecer pactos y alianzas, también poseían una poderosa maquinaria militar que se desplegaba sobre el terreno en caso necesario. Así sucedió en el norte peninsular, donde cántabros y astures presentaron batalla a las tropas romanas entre los años 29 y 19 a.C., quedando como evidencia un elevado número de campamentos militares, cada vez mejor conocidos en las zonas de montaña, pero más difusos al acercarnos a la costa. El hallazgo de un nuevo campamento en Castañeda, a menos de 20 kilómetros de Santander, ha llevado a sus investigadores a considerar que en el entorno de esta ciudad se encontraba el Portus Victoriae, enclave fundado por los romanos tras su victoria en la contienda.

Fecha de Publicación
15 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Diario MontañésLa InformaciónLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
La Información
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, guerras cántabras, portus victoriae, bahía de Santander, campamento militar, La Cabaña, Castañeda, Cantabria, España, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


La arqueología ha ido descubriendo año a año, hallazgo a hallazgo, la realidad sobre el terreno de los enfrentamientos entre cántabros y romanos a finales del siglo I a.C., en las denominadas Guerras Cántabras. La evidencia arqueológica había ido dibujando el panorama sobre todo en las zonas de interior, en los pasos de montaña hacia la meseta, pero al aproximarse a la costa los rastros de la contienda se esfumaban, y complicaban la ubicación de Portus Victoriae, el asentamiento fundado por los romanos una vez que obtuvieron la victoria.
Varios enclaves se disputaban su localización, entre ellos Santander, Santoña, Suances o San Vicente de la Barquera, aunque Santander siempre resultó la candidata mejor considerada por los historiadores. Y un nuevo hallazgo ha inclinado la balanza hacia la Bahía de Santander como lugar elegido para la fundación de este asentamiento que encarnaba el triunfo romano.
En el paraje de La Cabaña, en el municipio de Castañeda, el equipo arqueológico coordinado por Enrique Gutiérrez Cuenca ha localizado los restos de un campamento militar, datado en torno al año 25 a.C. A pesar de haber sufrido un incendio en 2015, los arqueólogos han recuperado numerosas piezas arqueológicas, entre las que destaca una moneda romana acuñada en Colonia Lépida Celsa (Velilla del Ebro, Zaragoza), y datada entre 44 y 36 a.C.
Además, se han recuperado un elemento de suspensión de una vaina de puñal y una fíbula de omega, útiles usados por los legionarios como una dolabra (herramienta para cavar) y un fragmento de molino de mano portátil para convertir en harina la ración de cereal de cada día.
El perímetro del campamento estaba protegido por una triple línea de fosos y terraplenes en la zona norte, que se combinaba con una fortificación más sencilla en el resto del campamento. Abarca una extensión de dos hectáreas, con lo que tendría capacidad para albergar a 1500 soldados.
En las cercanías del enclave, la fotografía aérea ya había permitido identificar con anterioridad otro campamento de mayores dimensiones, a un kilómetro escaso de distancia. Ambos se integran en un mismo dispositivo militar romano, a orillas del río Pas, junto a los yacimientos de Campo de Las Cercas y Cildá, o el castro de la Espina del Gallego. Todos ellos tienen conexión visual entre sí.
Para los investigadores, la ubicación de estos campamentos señala hacia la bahía de Santander como la más probable ubicación del Portus Victoriae, ya que están a menos de 20 kilómetros de distancia. El desembarco de tropas en este punto habría inclinado la balanza del lado del ejército romano, facilitando así su victoria y el fin de la guerra.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.