Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 18 de mayo de 2017

Un encendedor de hace 9.000 años hallado en Israel
by LB Paleorama - 0


Esta pieza muestra el uso del fuego por fricción y atestigua los avances tecnológicos del momento

Las obras de construcción de la autopista 38 en Israel han propiicado la excavación arqueológica de un yacimiento del Neolítico Precerámico B, con una antigüedad de unos 9.000 años. Durante los trabajos, los arqueólogos dieron con un curioso artefacto, una pieza de caliza con dos agujeros en uno de sus lados, conectados por unos finos canales superficiales. Algunos pensaron que se trataba de algún tipo de tablero de juego, pero parece que más bien se trata de un encendedor de "bolsillo". Los agujeros servirían para rotar una ramita a gran velocidad, como si fuese un perforador, hasta conseguir un gran aumento de temperatura en la cavidad, y después introducir algún material inflamable para lograr la llama. Aunque se conocen más piezas similares de época neolítica en Israel, su aparición es muy inusual.

Fecha de Publicación
15 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Jewish PressIsrael Antiquities AuthorityArchaeology News Network
Fuente de las imágenes
Israel Antiquities Authority
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, precerámico B, Israel, fuego, tecnología, fricción, economía
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
Un hallazgo excepcional descubierto hace algo más de una semana muestra cómo encender un fuego en el campo sin cerillas ni encendedor. Un extraño fragmento de piedra aparentemente utilizado por los antiguos habitantes del lugar para encender fuego hace 9.000 años ha sido descubierto en una excavación desarrollada Por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Las excavaciones se sitúan en la intersección de la Autopista 38 con el Bulevar Virginia, en Ramat Bet Shemesh, y han puesto de manifiesto la existencia de tecnología avanzada para encender fuego a comienzos del Neolítico.
Según la prehistoriadora Anna Eirikh-Rose, directora de la excavación por parte de la IAA, "las gentes antiguas que vivieron aquí durante el Neolítico Precerámico B, prepararon un fragmento grueso de caliza con dos depresiones horadadas en él, y unos canales entre ellas que conectaban los agujeros. Algunos pensaron que se trataba de un antiguo tablero de juego pero los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, este tipo de piedras eran utilizadas para prender fuego. Este dispositivo permitía rotar una rama de madera a gran velocidad en uno de los agujeros, de modo similar a un taladro. La energía rotacional se convertía en calor, y cuando entraba en contacto con un material inflamable colocado dentro del agujero, comenzaba a arder y el fuego ya estaba encendido. Solo se conocen unas 10 piezas similares de este periodo en el fonod arqueológico nacional israelí (National Treasures), por lo que se consideran objetos poco frecuentes".
Otros objetos procedentes de la excavación incluyen un fragmento de brazalete, herramientas de sílex, y numerosos huesos de animales.
Evidencias del uso del fuego en la región, en forma de cenizas y carbones, ya habían sido documentadas y datadas hace unos 800.000 años. Semillas quemadas y lascas de sílex se habían recuperado con anterioridad en Gesher Bnot Ya'akov, al norte del país. El uso del fuego se volvió mucho más importante hace unos 10.000 años, durante el Neolítico. Evidencias de ello se reflejan en distintos hallazgos de la época que están relacionados con diferentes técnicas de encendido de fuego.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.