Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 9 de junio de 2017

Huesos neandertales en el yacimiento al aire libre de Ein Qashish (Israel)
by LB Paleorama - 0


Neandertales y Homo sapiens convivían en la zona hace unos 60.000 años

El área del Levante mediterráneo es por ahora la zona donde se ha documentado más claramente la coexistencia entre neandertales y humanos modernos, que llegaron allí hace unos 60.000 años. Durante mucho tiempo se ha creído que estos neandertales estaban adaptados a una vida en cuevas ligada a paisajes montañosos, mientras que los sapiens, adaptados a las planicies abiertas, habrían resistido mejor a la progresiva sequedad del clima. Sin embargo, los restos neandertales procedentes del yacimiento al aire libre de Ein Qashish, al norte de Israel, muestran un panorama muy diferente, en el que los neandertales estaban adaptados a ambos contextos. El yacimiento ha proporcionado además abundantes herramientas de piedra, huesos de animales, y otros materiales más inusuales para este momento, como son conchas marinas y pigmentos.

Fecha de Publicación
7 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The times of IsraelJewish Press
Fuente de las imágenes
NatureJewish Press
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio final, neandertales, Ein Qashish, río Kishon, Israel, poblamiento, paisaje, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un estudio realizado sobre los restos óseos de dos homínidos del final del Paleolítico Medio, datados hace entre 70.000 y 60.000 años, ha proporcionado datos muy interesantes para el conocimiento de este periodo. Especialmente porque se trata de los primeros restos neandertales localizados fuera de cueva en la zona del Levante mediterráneo.
Como parte del proyecto de construcción de una carretera principal, los arqueólogos realizaron una prospección en el yacimiento de Ein Qashish, situado al norte de Israel, en las terrazas del río Kishon. Los hallazgos de su estudio, recientemente publicado en Nature, indican que hace unos 60.000 años, cuando los humanos modernos alcanzaron la región, los neandertales del Levante mediterráneo habitaban tanto cuevas como paisajes abiertos.
El Levante, o Próximo Oriente, es hasta ahora la única región conocida donde el registro fósil muestra a los dos grupos de población, neandertales y sapiens, existiendo de manera simultánea durante el Paleolítico Medio. A diferencia de estudios previos, este estudio incluye fósiles de ambos tipos de individuos, tanto procedentes de cuevas como de yacimientos al aire libre.
"El descubrimiento de neandertales en yacimientos al aire libre durante el final del Paleolítico Medio refuerza la visión de que los neandertales eran una población resistente en Próximo Orientepoco antes de que el Homo sapiens del Paleolítico Superior poblase la región", recoge la publicación científica.
"El nuevo descubrimiento de restos neandertales en el yacimiento al aire libre de Ein Qashish proporciona una ventana a los patrones de asentamiento y movilidad de los neandertales del norte de Israel", continúa el texto.
El estudio ha sido liderado por la profesora doctora Ella Been del Ono Academic College, la profesora Erella Hovers del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el doctor Omry Barzilai de la IAA (Israel Antiquities Authority), con la colaboración del doctor Ravid Ekshtain (Universidad Hebrea de Jerusalén) y el doctor Ariel Malinsky-Buller (Museum for Human Behavioral Evolution, Monrepos, Alemania).
Ayudados por técnicas de imagen avanzadas y técnicas estadísticas, los arqueólogos utilizaron un único molar superior para representar a los restos de un individuo neandertal. El segundo ha sido representado por las extremidades inferiores de un individuo que sufrió lesiones que parecen haberle causado amputaciones. Los restos fueron hallados en un nivel arqueológico de gran riqueza, junto con herramientas de sílex, huesos de animales, y algunos hallazgos más inusuales para este periodo, como conchas marinas, pigmentos y un asta de ciervo, según ha dado a conocer la IAA.
"Cierto número de investigadores han afirmado recientemente que los neandertales estaban adaptados a una vida en terrenos montañosos mientras que los humanos modernos se adaptaron mejor a paisajes llanos y abiertos. Los hallazgos procedentes de Ein Qashish muestran que los neandertales habitaron lugares de topografía y contexto ecológico diversos", ha dicho la IAA en un comunicado de prensa.
Los hallazgos del estudio suponen un gran avance hacia la explicación de la desaparición de los neandertales, según ha transmitido la IAA.
Mientras que las explicaciones tradicionales hipotetizan que los neandertales en el Próximo Oriente fueron incapaces de adaptarse a un clima de una sequedad creciente, los hallazgos de Ein Qashish indican que estaban adaptados a la vida al aire libre.
"Nuestro estudi sugiere que los neandertales eran una población resistente que existía de forma exitosa en el norte de Israel en el momento en que los humanos modernos llegaron desde África hace unos 60.000 años".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.