Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 17 de noviembre de 2017

Los últimos neandertales de la península nos siguen sorprendiendo
by LB Paleorama - 0


La absorción de su población por parte de los humanos modernos no fue gradual y regular en su avance

El periodo de coexistencia entre neandertales y humanos modernos, y especialmente, las circunstancias de la extinción de los neandertales, están plagados de interrogantes a los que la arqueología trata de dar respuesta. Las investigaciones en yacimientos neandertales del sur de la península Ibérica están proporcionando importantes datos al respecto, como por ejemplo llamativas cronologías de sus últimas ocupaciones, que se prolongarían hasta fechas tan recientes como los 37.000 años de antigüedad. Distintos yacimientos peninsulares ocupados por los últimos neandertales han servido de base para una reciente investigación que trata de comprender los procesos por los cuales los humanos modernos fueron absorbiendo a las poblaciones neandertales, y parece ser que fue un proceso desigual en distintas regiones geográficas, con ritmos irregulares, periodos de avance y otros de latencia, marcando una serie de dinámicas que quizá sean aplicables a las distintas etapas de la evolución humana.

Fecha de Publicación
16 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Eurekalert
Fuente de las imágenes
EurekalertHelliyon
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, cronología, península Ibérica, extinción, gente
Bibliografía científica, publicación original
Heliyon

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los neandertales sobrevivieron al meno 3.000 años más de lo que se pensaba hasta ahora en el sur de la península Ibérica, en la actual España, mucho después de que hubiesen desaparecido de cualquier otro lugar, según una nueva investigación publicada en Heliyon.
Los autores del estudio, un equipo internacional de instituciones investigadoras de Portugal, España, Alemania, Austria e Italia, afirman que sus hallazgos sugieren que el proceso por el que las poblaciones de humanos modernos absorbieron a las poblaciones neandertales a través del mestizaje no fue una ola de avance gradual y regular, sino un proceso desigual geográficamente, con avances y paradas puntuales.
Durante más de 10 años de trabajo de campo, los investigadores han excavado tres nuevos yacimientos en el sur de España, donde han descubierto evidencias de materiales claramente neandertales datados hace 37.000 años.
"La tecnología del Paleolítico medio en Europa se asocia exclusivamente con neandertales", ha declarado el doctor João Zilhão, de la Universidad de Barcelona y autor principal del estudio. "En tres nuevos yacimientos excavados, hemos hallado objetos neandertales datados miles de años después que en ningún otro lugar de Europa occidental. Incluso en las regiones adyacentes del norte de España y el sur de Francia los últimos yacimientos neandertales son significativamente más antiguos".
El Paleolítico medio tuvo lugar hace entre 300.000 y 30.000 años. Durante este periodo, los humanos anatómicamente modernos comenzaron a moverse fuera de África y a asimilarse con las poblaciones euroasiáticas coetáneas, incluyendo a los neandertales, a través del mestizaje.
De acuerdo a esta nueva investigación, este proceso no fue directo y sin contratiempos. En su lugar, parece haber sido entrecortado, con diferentes patrones evolutivos en distintas regiones geográficas.
En 2010, el equipo publicó los hallazgos de Cueva Antón en España, que proporcionaban evidencias de simbolismo entre los neandertales. Al poner esas evidencias en contexto y usar las más avanzadas técnicas radiométricas para datar el yacimiento, los investigadores han demostrado que Cueva Antón es el yacimiento neandertal más reciente conocido.
"Creemos que este mecanismo con avances e interrupciones que proponemos debió ser la regla en la evolución humana, lo que ayuda a explicar por qué la cultura material del Paleolítico tiende a formar patrones de similitudes geográficamente extensivas mientras que los genomas del Paleolítico tienden a mostrar un complejo mosaico de ancestros", comenta Zilhão.
La clave para comprender este patrón, dice el doctor Zilhão, reside en descubrir y analizar nuevos yacimientos, no en revisitar otros más antiguos. Aunque hallar y excavar nuevos enclaves con las más modernas técnicas consume gran cantidad de tiempo, él cree que es la aproximación científica que merece la pena.
"Aún hay un montón de cosas que no sabemos acerca de la evolución humana y, especialmente, acerca de los neandertales", dice el doctor Zilhão. "Las ideas de nuestros libros de texto acerca de neandertales y humanos modernos derivan de hallazgos en Francia, Alemania y Europa central, pero durante la última glaciación estas eran áreas periféricas: probablemente tanto como la mitad de las gentes del Paleolítico que vivieron en Europa eran de la península Ibérica. Las investigaciones en curso han comenzado a dar sus frutos, y no tengo duda que hay más por llegar".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.