Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 15 de enero de 2018

Oleaje deja al descubierto bosque fósil de la costa de Ribadeo (Lugo)
by LB Paleorama - 0

Bosque fósil en Ribadeo, Lugo

Robles, pinos, abedules y avellanos habrían poblado esta zona entonces emergida hace unos 7.000 años

Los temporales de invierno tienen la costumbre de destapar antiguos tesoros, ya sean pecios, asentamientos humanos o enterramientos en la antigua línea de costa, o elementos fosilizados de la naturaleza, que durermen bajo el mar un sueño de milenios. En Ribadeo (Lugo), los temporales han sacado a la luz los restos de un bosque petrificado de hace entre 4.000 y 7.000 años, que viene a recordarnos que la naturaleza está en constante transformación, y que el imponente paisaje de As Catedrais es también un fenómeno efímero, llamado a desaparecer.

Fecha de Publicación
14 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
La voz de Galicia
Fuente de las imágenes
La voz de Galicia
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Ribadeo, Galicia, bosque fósil, roble, pino, abedul, avellano, paleocosta, nacional
Bibliografía científica, publicación original


  • Bosque fósil, Ribadeo, Lugo
  •  
  • Bosque fósil, Ribadeo, Lugo
La playa de As Catedrais, en la localidad de Ribadeo (Lugo) es ya de por sí un entorno privilegiado, cuya espectacularidad ha llevado incluso a las autoridades a gestionar su aforo para tratar de minimizar el impacto humano sobre este espectacular paisaje. Pero la costa es un entorno vivo en el que se suceden dinámicas de erosión, donde el avance y el retroceso del nivel del mar marca los ritmos vitales.
Hace unos 15.000 años, la línea de costa se encontraba en este punto a unos 15 o 20 kilómetros mar adentro, y ese área se encontraba cubierta por un frondoso bosque, del que se sabe que estaba poblado por robles y pinos, y probablemente también por abedules y avellanos. Este bosque, en pleno apogeo hace entre 4.000 y 7.000 años, habría ido quedando sepultado bajo las crecientes aguas, fosilizándose sus restos a lo largo de los últimos milenios, y quedando ocultos bajo la arena que actualmente forma parte de este litoral, y que forma la playa al pie del acantilado.
Pero este estado de cosas, que para nosotros es un paisaje aparentemente consolidado, es en realidad un episodio efímero en la historia de esta costa, ya que la acción del oleaje va retirando esta arena protectora. De hecho, actualmente han quedado al descubierto abundantes fósiles de este bosque prehistórico. En este proceso, la arena a pie de acantilado acabará desapareciendo por completo, hasta convertir este entorno en una playa de cantos.
Llegado este punto, la erosión del acantilado se reactivará notablemente, y este paisaje que ahora nos parece increíblemente sólido e inamovible, cambiará su faz de nuevo. En un plazo de 100 a 200 años hacia delante, las olas habrán dejado al descubierto las grandes piedras bajo la playa, y su impulso las convertirá en proyectiles que horadarán los grandes arcos de roca. La superficie del mar habrá subido entre 0.4 y 0,7 metros, y el nivel de erosión marina será similar al que aconteció hace unos 135.000 años, en el punto máximo del último interglaciar. Mientras tanto, cada vez quedará más descubierto de su arena protectora el bosque fósil frente a la costa.
Este tipo de restos fósiles son relativamente comunes en las costas de Galicia y Portugal, y también en diversos puntos de las Islas Británicas. En este caso ha sido posible su datación por radiocarbono, que lo sitúa hace 4.000 a 7.000 años, pero conocemos ejemplos sensiblemente más antiguos, como el de Esposende, en Portugal, con una antigüedad de unos 40.000 años.
El catedrático de Geología Juan Ramón Vidal Romaní destaca que estos restos "nos indican que hace más de 7.000 años el nivel del mar estaba mucho más bajo que en la actualidad y que ha subido a una gran velocidad en estos últimos años".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.