Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 5 de marzo de 2018

Nuevo rastro de pisadas de homininos en la costa de Sudáfrica
by LB Paleorama - 0

Huellas de homininos en negativo, Cape South, Sudáfrica

Las huellas tendrían una antigüedad de unos 90.000 años, y podrían pertenecer a Homo sapiens

Aquel día, durante unas de sus habituales vacaciones en Sudáfrica, Charles Helm debió decirse, "voy a meterme en esta cuevecilla en la que solo quepo tumbado a ver esas calizas tan interesantes..." Este médico canadiense interesado en los fósiles dio con lo que han resultado ser las improntas en negativo de pisadas de homininos de unos 90.000 años de antigüedad, que se podían observar en relieve en el techo y las paredes de una pequeña cueva en la costa de Cape South, Sudáfrica. El impresionante hallazgo ha sido objeto de una investigación publicada en Scientific Reports, y viene a contribuir a cubrir un importante periodo, el Pleistoceno final, del que aún no se conocían evidencias de este tipo.

Fecha de Publicación
28 de febrero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
CBC
Fuente de las imágenes
Nature Scientific ReportsCBC
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno final, paleolítico medio, huellas, homininos, Cape South, Sudáfrica, caliza, molde natural, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

  • Fotogrametría de las huellas de homininos, superficie sur. Costa de Cape South, Sudáfrica.
  •  
  • Fotogrametría de las huellas de homininos, superficie norte. Costa de Cape South, Sudáfrica.
  •  
  • Mapa de distribución de las huellas con diagrama de orientaciones. Costa de Cape South, Sudáfrica.
  •  
  • Fotografías de las huellas de homininos en el techo de la cueva, costa de Cape South, Sudáfrica
Un conjunto de huellas de homininos del Pleistoceno final ha sido identificado en las calizas eolianitas en la costa de Cape South (Sudáfrica), un área de gran relevancia para el surgimiento de los humanos modernos. Las huellas se conservan en forma de moldes naturales, al haberse perdido por la erosión el estrato sobre el que quedaron impresas, y se encuentran en negativo en el techo y las paredes laterales de una pequeña y angosta cavidad de 10 metros de largo.
El hallazgo, que se ha presentado en la prensa como casual, por parte de una familia canadiense aficionada a los fósiles durante sus vacaciones en Sudáfrica, ha sido en realidad el resultado de una observación sistemática de este litoral por parte de Charles Helm, un médico de la Columbia Británica, de origen sudafricano.
La entidad de los restos localizados por Helm, ha propiciado su estudio morfológico detallado, así como la caracterización de las rocas en las que se conservan los moldes a fin de acotar la cronología de las huellas. Los resultados se han publicado de forma abierta en la publicación digital Scientific Reports de Nature.
Los rastros identificados en el techo y las paredes de la pequeña cueva presentan distintos niveles de conservación. Aún así, al menos 40 huellas de homininos resultan evidentes, y 35 de ellas se sitúan en un mismo estrato, que tiene potencial para alojar más ejemplares. Las otras 5 huellas se encuentran aparentemente en un segundo nivel.
Parece que un grupo de individuos realizaron los rastros mientras se desplazaban por la superficie de una duna. La investigación geológica desarrollada en el yacimiento y la comparación estratigráfica con estudios geocronológicos publicados procedentes de otros puntos de la zona sugiere que las huellas tienen una edad aproximada de 90.000 años. De ser así, la línea de costa en ese momento habría estado a unos 2 kilómetros de distancia.
Este es el primer yacimiento conocido de huellas de homininos en esta cronología. El hallazgo viene a sumarse al relativamente escaso registro global de huellas de homininos antiguos, y representa el más grande y mejor conservado archivo de huellas de homininos del Pleistoceno final hallado hasta ahora. Para esta cronología, nuestra especie estaba ya ampliamente asentada en el continente africano, aunque cabría la posibilidad de que las huellas pudiesen pertenecer a otros homininos, como es el caso de Homo naledi, sobre el que aún contamos con poca información.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.