Algunas de estas pinturas alcanzan los 40.000 años de antigüedad
La tecnología más moderna de reproducción 3D y la arqueología experimental se dan la mano en un detallado estudio que ha identificado las técnicas empleadas para realizar las pinturas más antiguas de la cueva de El Castillo en Cantabria. Se trata de la serie de puntos rojos, que alcanza una antigüedad de 40.000 años, y que fue realizada por diferentes individuos con técnicas de soplado y proyección de pigmento. La reporducción experimental de las técnicas ha permitido comprobar que fueron realizados en su mayoría por personas adultas, permitiendo incluso identificar su altura.
Fecha de Publicación
2 de Mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro
Fuente de las imágenes
Efe Futuro
Palabras clave:
Cueva de El Castillo, Cantabria, arte rupestre, pinturas, 40.000-35.000 BP, tecnología
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science, Science
La serie de discos rojos de las pinturas rupestres de la cueva cántabra de El Castillo fue realizada en diferentes fases o etapas por personas adultas, según se desprende de una investigación llevada a cabo por especialistas de Burdeos, Barcelona, País Vasco y Cantabria. Los resultados de los nuevos análisis a la serie de discos rojos de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria), recién publicados en la revista Journal of Archeological Science, han arrojado nueva luz sobre la autoría y tecnología empleada por los primitivos artistas de dicha cueva. Se trata de unas de las pinturas rupestres más antiguas conocidas en Europa (datadas entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad), como demostró un trabajo publicado en la revista Science en 2012, y en el que también participaron investigadores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Las nuevas investigaciones llevadas a cabo ahora por especialistas vascos, del Laboratorio de Ciencias Arqueológicas de Burdeos (LaScArBx), de la Universidad de Barcelona (UB) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, han revelado que se utilizaron diferentes técnicas basadas en el soplado y proyección del pigmento sobre la pared, y que no fueron obra de un mismo artista. El estudio propone que podrían haber sido ejecutados progresivamente en el tiempo a lo largo de sucesivas e intermitentes incursiones en el interior de la gruta, que tendrían como objetivo ampliar la iconografía de la cueva y el simbolismo que se esconde tras ella. Gracias a la reproducción experimental de los discos, la investigación ha constatado que se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos. El trabajo demuestra cómo los discos de El Castillo habrían sido realizados en su mayoría por personas adultas. Para documentarlo, se han creado modelos 3D interactivos de las paredes decoradas, descargables junto al artículo, que permiten ver en detalle los discos estudiados e incluso acceder virtualmente a los espacios donde se localizan.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.