Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 1 de agosto de 2016

¿Qué delito cometieron? 80 ajusticiados en la Bahía de Fàliro en el siglo VII a.C.
by JMI Paleorama - 1


La manera cuidada de enterrarlos sugiere que no eran delincuentes comunes o esclavos

Al menos 80 esqueletos han sido encontrados en una fosa común del siglo VII a.C. en la Bahía de Fàliro, al sur de Atenas. Las muñecas de las víctimas se encontraban maniatadas por grilletes de hierro y según los arqueólogos fueron víctimas de una ejecución en masa. Se desconoce quiénes eran, cómo llegaron allí y por qué fueron enterrados con cierta muestra de respeto. Investigan la posibilidad de si fueron seguidores de Cilón, que intentó un golpe de Estado en el año 632 a.C.

Fecha de Publicación
1 de agosto de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
publico.esABCeuronenws
Fuente de las imágenes
publico.esABCeuronenws
Palabras clave:
Historia antigua, Mundo clásico, Atenas, Grecia, Bahía de Fàliro, Cilón, sucesos,

  •  
  •  
  •  
Los arqueólogos han mostrado los restos de los esqueletos, algunos tumbados y colocados de forma ordenada en fila y unos apilados encima de otros con los brazos y las piernas retorcidos y la boca abierta.
"Han sido ejecutados, todos de la misma manera. Sin embargo, han sido enterrados con respeto", ha afirmado la doctora Stella Chryssoulaki, directora de las excavaciones. "Todos están atados por las manos con esposas y la mayoría de ellos son muy muy jóvenes y se encontraban en muy buen estado de salud cuando fueron ejecutados".
Los expertos esperan que las pruebas de ADN y la investigación de los antropólogos descubran exactamente cómo murieron. Lo que aseguran es que ocurrió un acto de violencia, pues la mayoría de ellos tenían los brazos atados por encima de sus cabezas con las muñecas esposadas. La manera ordenada en que han sido enterrados sugiere que eran más que esclavos o delincuentes comunes.
El hallazgo, que ha tenido lugar durante la construcción de una ópera entre el sur de Atenas y el puerto de Pireo, en el yacimiento de Falyron Delta, supone un misterio para los expertos, que han encontrado los cuerpos apilados, boquiabiertos y con las extremidades retorcidas.

¿Un golpe de estado?
"Se trata de un periodo de tiempo en el que la sociedad ateniense estaba en continuo conflicto. Los aristócratas y los nobles luchaban por el poder", ha señalado Chryssoulaki.
Según algunos arqueólogos, todo apunta a que los cuerpos corresponden a seguidores de Cilón, el noble ateniense y campeón olímpico que llevó a cabo un intento de golpe de Estado en el año 632 a.C. con la ayuda de su padrastro, Teágenes de Mégara.
Según los historiadores, que trabajan sobre un área de 170.000 metros cuadrados, donde se han encontrado más de 1.500 tumbas de varias épocas, la fosa común es la que destaca por las incógnitas que despierta.
Cilón se escondió en un templo de la Acrópolis tras fracasar la intentona golpista. A pesar de que logró escapar, sus seguidores fueron asesinados en represalia por lo sucedido.
"Quizá una vez tengamos los resultados de las pruebas de ADN podamos esclarecer las hipótesis planteadas hasta el momento", ha afirmado Chryssoulaki.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Algo parecido a lo que hoy llamamos golpe de estado, creo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.