Se ha encontrado en el ágora de la antigua ciudad de Esmirna (Turquía), acompañado de otros muchos grafitis
Un juego de palabras cruzadas, o acróstico, es algo que ya conocíamos, pero nunca se había documentado uno tan antiguo, de más de 4.000 años. Ha aparecido en la antigua ciudad griega de Esmirna (actual Turquía), y está escrito en griego. Aún no se ha descifrado en su totalidad, pero como curiosidad cabe destacar que contiene la palabra logos ("razonamiento", "habla" o "discurso"). Se ha encontrado acompañado de otros muchos grafitis que retratan la vida en la plaza del mercado y las personas que pasaban por ella.
Fecha de Publicación
18 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ABC, Hurriyet Daily News, Daily Sabah
Fuente de las imágenes
ABC, Hurriyet Daily News
Palabras clave:
mundo clásico, griego, Esmirna, Turquía, acróstico, ágora, internacional
Bibliografía científica, publicación original
En el ágora en ruinas de la ciudad turca de Ermirna, entre las miles de inscripciones de entre el 2.500 y el 2.000 antes de Cristo que se han conservado en esta antigua plaza del mercado, los arqueólogos han descubierto un extraño crucigrama que aún no han logrado descifrar, el más antiguo del mundo.
«Parece un acróstico. Las mismas palabras se definen tanto de arriba a abajo como de izquierda a derecha en cinco columnas», explica el jefe de las excavaciones, Akin Ersoy.
La pintura mural fue hallada en la pared de una basílica del ágora, frente a unos bancos, junto a figuras de barcos, pinturas de animales, nombres de gladiadores, declaraciones de amor u oraciones a los dioses del Olimpo. «Las vidas de los que estaban trabajando aquí se representan en estas pinturas», señala Ersoy.
«Encontramos una colección de grafitis muy rica que consta de más de 3.000 símbolos con letras y dibujos griegos», añade el jefe de la excavación, para quien esta colección es «comparable en tamaño con los restos de este tipo descubiertos durante las excavaciones de Pompeya».
El enigmático acróstico está escrito en griego, la lengua utilizada por los intelectuales de la época, y en él se lee la palabra «LOGOS» ("razonamiento", "habla" o "discurso") en la tercera línea, tanto vertical como horizontalmente.
Las horas muertas en el mercado
Es difícil encontrar un sentido al rompecabezas, señala Ersoy, porque «también hay nombres sin sentido».
Ersoy, sin embargo, duda de que la inscripción guarde un mensaje secreto, porque fue escrito en un lugar muy a la vista. Cree más probable que fuera un pasatiempo con el que los vendedores de los puestos del mercado «se entretenían en sus ratos libres».
Para el crucigramista y escritor catalán Márius Serra, este es un hallazgo «fascinante» y «espectacular» que «habrá que estudiar». «Se me antoja cercano a la tradición del misterioso cuadrado mágico (SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS), una especie de contraseña o amuleto relacionado con los primeros años del cristianismo», apunta refiriéndose a la inscripción hallada en Pompeya o en las ruinas romanas de Cirencester (Reino Unido).
Como el cuadrado Sator, el hallado en Esmirna «también es 5x5 y también es acróstico» y «resulta muy interesante que LOGOS sea una de las palabras», destaca el experto.
Serra continúa explicando que «se le puede llamar crucigrama porque cruza letras», más que rompecabezas, «porque no hay que montar nada, solo admirarlo» y subraya que si se confirma que fue realizado hace más de 4.000 años «podría ser considerado como el más antiguo del mundo» ya que sería anterior al cuadrado mágico.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.