Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cuentas de collar hechas de huevo de avestruz en la cueva de Denisova (Siberia)
by LB Paleorama - 0


Tienen entre 45.000 y 50.000 años de antigüedad

La cueva de Denisova, en los montes Altai (Siberia) aún tiene mucho que decir sobre las habilidades de nuestros antepasados. Si el pasado año hablábamos de un sorprendente brazalete de piedra verde de unos 50.000 años de antigüedad, probablemente realizado por denisovanos, ahora se presentan tres cuentas de collar realizadas con cáscara de huevo de avestruz que proceden del mismo nivel. Por ahora, los interrogantes sobre la procedencia de los huevos, o el lugar de fabricación de las cuentas, permanecen sin respuesta. Lo que sí podemos percibir es una sensibilidad hacia los objetos de adorno, y una desarrollada capacidad tecnológica que parece asombrosa en estas fechas, y que asociaríamos con más facilidad al Neolítico.

Fecha de Publicación
31 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian Times
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, joyería, huevo de avestruz, Cueva de Denisova, montes Altai, Siberia, Rusia, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Una fascinante colección de joyería hecha sobre huevo de avestruz ha sido reunida por los arqueólogos que trabajan en la mundialmente conocida cueva de Denisova, en la región de Altai. ¿Huevos de avestruz en Siberia? ¿Hace 50.000 años? Eso parece, o al menos sus huevos llegaron hasta allí de algún modo.
En el mismo mes en que hemos conocido que había loros tropicales en Siberia durante el Mioceno, hace unos 5 millones de años, esta sofisticación paleolítica nos muestra que el pasado de la región siberiana contiene muchas sorpresas inesperadas.
Las cuentas de collar encontradas en Denisova están perfectamente perforadas, y parece que acaban de encontrar otra más, muy próxima a las anteriores, y cuyos detalles serán dados a conocer próximamente en una publicación científica. No tienen duda acerca de que las cuentas tienen una antigüedad de entre 45.000 y 50.000 años, lo que las hace más antiguas que otros ejemplares sorprendentemente similares hallados en Sudáfrica, a 11.500 kilómetros de distancia.
Maksim Kozlikin, investigador en el Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, ha dicho acerca de las cuentas de huevo de avestruz: "Esto no es un hallazgo corriente. Nuestro equipo se emocionó bastante cuando encontramos la cuenta".
"Es una pieza asombrosa. La cáscara de huevo de avestruz es un material muy robusto, pero los agujeros en las cuentas debieron hacerse con un fino taladro de piedra. Para aquella época, consideramos que se trata de un esquisito trabajo de joyería hecho por un artista virtuoso".
Las habilidades y técnicas empleadas hace entre 45.000 y 50.000 años son destacables, y más cercanas al periodo neolítico. Kozlikin cree que las cuentas habrían estado cosidas a ropa, o formarían parte de un brazalete o collar.
El último descubrimiento "tiene un centímetro de diámetro, con un agujero interior ligeramente más ancho que un milímetro", ha dicho. En todo caso él admite: "Por ahora, hay mucho más que no sabemos sobre estas cuentas que lo que sí sabemos. Por ejemplo, no sabemos dónde fueron fabricadas. Una teoría es que las cáscaras de huevo podrían haber sido exportadas desde Trans-Baikal o Mongolia y las cuentas fabricadas aquí. Otra posibilidad es que las cuentas fueran compradas en otro lugar y transportadas hasta los montes Altai quizá como mercancía de intercambio. De cualquier modo que lo miremos, parece que la gente que poblaba la cueva de Denisova en aquella época tenían una avanzada tecnología y tenían bien establecidas relaciones comerciales con el mundo exterior".
En la actualidad las avestruces son una importación exótica en un par de zonas de Siberia, pero, ¿fueron endémicas hace 50.000 años, o fueron traídas de lejos? Kozlikin admite que hay muchas más preguntas que respuestas.
"Lo que sí sabemos con certeza es que las cuentas proceden del fructífero nivel once de la cueva, el mismo en el que aparecío el más antiguo brazalete de piedra del mundo. Todos los hallazgos de este nivel se han datado entre 45.000 y 50.000 años de antigüedad.
Tenemos otras tres cuentas halladas en 2005, 2006 y 2008. Todas las cuentas fueron descubiertas bajo seis metros de sedimento en la excavación de la galería oriental de la cueva. No podemos decir si pertenecieron a la misma persona, pero visualmente son idénticas entre sí".
También son muy parecidas a otras cuentas de huevo de avestruz halladas en un área llamada Border Cave en Sudáfrica que ha sido datada hace unos 44.000 años. El yacimiento se encuentra a los pies de las montañas Lebombo, en KwaZulu-Natal.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.