Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 16 de diciembre de 2016

Biometría para saber el sexo de los artistas de la Prehistoria
by LB Paleorama - 1


Las medidas de la palma de la mano podrían revelar la autoría de las manos estarcidas

Una de las fascinaciones que nos produce el arte paleolítico es la de imaginar a la persona detrás de esos trazos que han resistido al avance de los milenios. Muchas de nuestras preguntas sobre los artistas paleolíticos carecen aún de respuesta, pero un estudio recién presentado en Journal of Archaeological Science parece tener la respuesta para determinar si las abundantes manos en negativo presentes en gran cantidad de cuevas con arte rupestre pertenecen a mujeres o a hombres. La aplicación de la morfometría geométrica a la forma y el tamaño de las manos se ha comprobado con manos estarcidas actuales y ha probado su eficacia en más de un 90%. Esta técnica usada en la ciencia forense actual nos acerca un poquito más a los artistas del Paleolítico.

Fecha de Publicación
13 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
United Press InternationalPhys.orgArchaeology
Fuente de las imágenes
United Press InternationalJournal of Archaeological Science
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, manos, estarcido, biometría, morfometría geométrica, sexo, moda
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Nuestros ancestros prehistóricos que creaban manos en negativo en las cuevas hace 40.000 años pueden ser identificados como masculinos o femeninos con una precisión de más del 90%.
Tecnicas utilizadas en medicina forense actual han sido aplicadas a los estarcidos, que aparecen con frecuencia en los yacimientos de arte rupestre paleolítico a lo largo del mundo, dentro de un proyecto de investigación colaborativo desarrollado entre biólogos, arqueólogos y antropólogos en las universidades de Liverpool, Central Lancashire y Witwatersrand (Sudáfrica).
La antropóloga biológica de la Universidad de Liverpool, la doctora Emma Nelson, ha liderado el estudio, que se ha publicado en Journal of Archaeological Science. Ella ha declarado: "Los arqueólogos están interesados en las manos en negativo porque proporcionan una conexión directa y física con un artista que vivió hace más de 35.000 años".
"Ahora, mediante el uso de una nueva aplicación experimental, los resultados de nuestro estudio indican que es posible determinar con una exactitid de más del 90% el sexo de alguien que vivió hace decenas de miles de años por la forma y tamaño del contorno de su mano".
"Incluso hemos aplicado el método a manos en negativo con dedos que faltan, algo común en el arte paleolítico, y que estudios previos no habían sido capaces de hacer."
Las manos estarcidas o en negativo se crean al soplar o escupir pigmento sobre una mano mientras es apoyada sobre una superficie rocosa, dejando una impresión en negativo en la roca con la silueta de la mano. Las manos estarcidas de Sulawesi, Indonesia, se han datado en 40.000 años de antigüedad, y las descubiertas en Europa se estiman en una antigüedad en torno a 37.000 años, dentro del Paleolítico superior.
Previamente, los investigadores se habían centrado en el tamaño de la mano y la longitud de los dedos con resultados confilctivos. En este caso, la técnica denominada morfometría geométrica es la que ha sido utilizada para detectar diferencias relacionadas con el sexo en la forma y la silueta de la mano.
Para realizar el estudio, se digitalizaron manos estarcidas de las que se conocía el sexo y se aplicaron una serie de marcadores en 2D para evaluar estadísticamente la verdadera forma y tamaño relativo de cada ejemplo.
El doctor Patrick Randolph-Quinney, antropólogo forense en Lancashire y Witswatersrand, dice: "El problema de centrarse en el tamaño de la mano y la longitud de los dedos es que dos manos con una forma diferente pueden tener idéntica dimensión lineal y proporciones. Para capturar la silueta, hemos aplicado morfometría geométrica, una técnica utilizada en estudios forenses que nunca se había probado en las manos en negativo hasta ahora".
"Esta aproximación geométrica es muy potente ya que nos permite atender a la palma y a los dedos de forma independiente. Esta forma de análisis ha revelado que la silueta de la mano es de hecho más indicativa del sexo del individuo, en lugar del tamaño o la longitud de los dedos".
El arqueólogo de la Universidad de Liverpoll Jason Hall, añade: "Como parte de este estudio hemos construido una réplica de la pared de una cueva que nos permite experimentar cómo fue hecho este arte, y qué aspecto tendría bajo diferentes condiciones de iluminación, sin tener que desplazarnos bajo tierra".
El doctor Anthony Sinclair, coordinador del proyecto, lector en Arqueología en la Universidad de Liverpool y experto en arqueología paleolítica, dice: "Este es un gran ejemplo de cómo la ciencia arqueológica y la ciencia forense trabajan juntas para avanzar en nuestra comprensión del pasado, y los sistemas sociales y cognitivos que evolucionaron durante el Paleolítico superior. Animamos a otros investigadores a aplicar este método a diferentes poblaciones humanas de modo que podamos construir una comprensión más global de las variaciones de las manos".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. "Muchas de nuestras preguntas sobre los artistas paleolíticos carecen aún de respuesta, pero un estudio recién presentado en Journal of Archaeological Science parece tener la respuesta para determinar si las abundantes manos en negativo presentes en gran cantidad de cuevas con arte rupestre pertenecen a mujeres o a hombres". ¿Y bien? Seguimos sin respuesta.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.