Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 13 de diciembre de 2016

Cocina muy muy tradicional en el libro "Homo gastronomicus"
by LB Paleorama - 0


Recetas que se podrían haber cocinado hace 40.000 años como hoy, basadas en los hallazgos de Atapuerca

¿Quieres cocinar como un auténtico paleolítico? Desde el equipo científico de Atapuerca se ha elaborado el libro "Homo gastronomicus. La cocina de nuestros antepasados de Atapuerca", en el que se aúnan conocimientos arqueológicos, antropológicos y culinarios para ofrecernos una serie de recetas que podríamos haber disfrutado hace 40.000 años prácticamente igual que ahora. Una deliciosa vía para acercarse a la Prehistoria.

Fecha de Publicación
9 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
20 MinutosBurgos Conecta
Fuente de las imágenes
Burgos Conecta
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico, alimentación, recetas, libros
Bibliografía científica, publicación original


Se acaba de presentar en sociedad el libro 'Homo gastronomicus. La cocina de nuestros antepasados de Atapuerca', un trabajo que recoge recetas que podrían haber elaborado nuestros antepasados hace 40.000 años, y que supone un nuevo esfuerzo por parte del equipo que investiga los yacimientos de Atapuerca por acercar al público general nuestro pasado a través de enfoques diferentes.
Según Javier Bonilla, autor del libro junto a Rafa Rayón, el "desafío" del proyecto es presentar platos con una antigüedad de entre 30.000 y 40.000 años pero que se puedan cocinar en nuestros días. La publicación ha contado con el asesoramiento técnico de J. Carlos Díez y Alberto E. Pérez, quienes han buscado alimentos que se hayan mantenido inalterados a lo largo de todos estos milenios y que puedan obtenerse en la actualidad prácticamente como eran entonces.
En cuanto a las carnes, el libro contiene elaboraciones con venado, jabalí, liebre o perdiz. Y se han incluido vegetales como setas, hongos y espárragos trigueros. Todo ellos se cocinan con tecnologías disponibles en el Paleolítico.
Algunos platos se "saltan" un poco la regla, incluyendo vegetales de huerta que ya están domesticados, o elaboraciones más adaptadas a nuestro paladar que al prehistórico.
Además, se incluyen platos que se habrían disfrutado en otras partes del mundo, elaborados con piña o con coco, entre otros.
J. Carlos Díez señala que ”la cocina nos ha hecho humanos”, ya que la socialización en torno a un fuego fue clave en la evolución humana. Y por su parte, Miguel Cobo ha asegurado que la base de la cocina moderna está en la cocina tradicional, y esta es heredera directa de la cocina de nuestros antepasados, aunque tengan miles de años.
El proyecto destaca por su carácter multidisciplinar, mezclando arqueología, antropología y cocina, y pone de manifiesto la gran aportación de la ciencia a la cultura de la alimentación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.