Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mirando al Neolítico cara a cara
by LB Paleorama - 0


Presentan la reconstrucción facial de uno de los "cráneos de Jericó", de hace unos 9.500 años

Hace unos 9.500 años, una comunidad que vivía en el entorno de la ciudad de Jericó, en la actual Cisjordania, honraba a sus muertos más relevantes vaciando sus cráneos y rellenándolos con yeso, cubriendo su superficie con varias capas de pintura y tapando sus cuencas oculares con conchas. Son conocidos como los "cráneos de Jericó", y esta práctica sirvió para que se conservasen de manera excepcional. Ahora, uno de ellos nos devuelve la mirada gracias a una iniciativa del British Museum que ha permitido escanear en detalle los huesos del cráneo y crear un modelo 3D a partir del cual generar su reconstrucción facial. También ha permitido documentar que su cráneo fue deformado de manera intencional desde su infancia, lo que abre nuevas incógnitas acerca del porqué de su estatus social, o el significado del ritual funerario realizado con su cabeza.

Fecha de Publicación
9 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
PlaygroundSeekerArchaeology
Fuente de las imágenes
Seeker
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Cráneo de Jericó, reconstrucción facial, gente
Bibliografía científica, publicación original
British Archaeology

  •  
  •  
En el año 1953, se documentaba un temprano ritual funerario en el que el cráneo de varios individuos, que vivieron en la actual Cisjordania hace unos 9.500 años, fueron rellenados de yeso y cubiertos con varias capas de pintura, y sus cuencas oculares tapadas con pequeñas conchas.
Uno de estos especiales cráneos, conocidos como "cráneos de Jericó", ha iniciado su particular viaje hasta el presente de la mano del Museo Británico, donde se aloja en la actualidad.
Esta persona, que debía gozar de un alto estatus social en vida, fue elegida junto a unos pocos individuos para recibir este especial ritual, que además ha permitido una estupenda conservación del cráneo. Por ello, y a instancias del Museo Británico, se ha llevado a cabo una tomografía computerizada de esta pieza tan especial en el centro de análisis e imagen del Museo de Historia Natural, revelando detalles de la anatomía de sus huesos que nos eran desconocidos hasta ahora.
El estudio detallado de la morfología del cráneo ha dado pie a un apasionante proyecto, consistente en la reconstrucción facial de este hombre del Neolítico, que gracias a una tecnología basada en rayos X para crear imágenes en 3D, nos mira a los ojos desde los 9.500 años que nos separan.
La técnica no solo aportó toneladas de datos para conocer sus rasgos faciales, también arrojó información sobre el individuo, como que hubo un momento de su vida en el que tuvo rota la nariz y que su cráneo fue alargado artificialmente desde su infacia, seguramente mediante la colocación de un vendaje, posiblemente con el fin de darle una forma que resultase atractiva o especial para sus congéneres. El tratamiento de su cráneo tras su muerte, unido a esta deformación intencional, son evidencias que nos hablan de una persona con un estatus social elevado.
"No podemos decir exactamente por qué su cráneo, o los otros que fueron enterrados a su lado, fueron elegidos para ser enyesados", ha declarado la conservadora del Museo Británico Alexandra Fletcher. "Puede haber sido algo que estos individuos lograron en la vida que les llevó a ser recordados después de la muerte", señala.
A través de este proyecto, los arqueólogos del British Museum han conseguido que podamos ver por primera vez cómo era el rostro de una persona real del Neolítico, y aunque el resultado es extremadamente detallado, aún quieren llegar un paso más allá. Si los científicos consiguieran extraer una muestra de ADN existiría una pequeña posibilidad para averiguar el color de sus ojos y el de su pelo. Sin embargo, esa posibilidad es escasa porque, como explica Fletcher, "la preservación del ADN en tales restos humanos antiguos puede ser demasiado pobre para obtener cualquier información".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.