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lunes, 5 de diciembre de 2016

El primer puerto monumental de Egipto tiene 4.600 años
by LB Paleorama - 0


Localizan el la costa del Mar Rojo los restos del puerto utilizado bajo el mandato de Keops

Casi 200 años después de que sir John Gardner anotase la existencia de unas galerías excavadas en la roca en la zona de Wadi al Jarf, en el Mar Rojo, las excavaciones arqueológicas en la zona han dejado al descubierto un gran puerto monumental, el más antiguo que se conoce, que fue ordenado construir por el faraón Keops hace más de 4.500 años para abastecer de materias primas la construcción de su gran pirámide en Giza, a cientos de kilómetros de distancia. Los trabajos han dejado al descubierto un gran muelle de 200 metros, restos de construcciones de piedra y un conjunto de galerías excavadas en roca utilizadas como almacenes de víveres, mercancías e incluso de partes de barcos. Algunos de ellos fueron construidos con madera de cedros del Líbano, lo que da idea de las redes comerciales de largo alcance del Egipto de la época.

Fecha de Publicación
2 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Haaretz
Fuente de las imágenes
Haaretz
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, puerto monumental, Wadi al Jarf, Mar Rojo, Egipto, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


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Traducción: Laura Benito Díez.
El puerto monumental más antiguo conocido se encuentra en la costa oeste del Golfo de Suez, en el lugar denominado Wadi al Jarf, y estuvo en uso bajo el mandato del faraón Keops (2580-2550 a.C.), también conocido como Khufu.
Ya en 1823 el explorador inglés sir John Gardner anotó en su diario la presencia de unas galerías excavadas en el terreno calizo que llamaron su atención. Pero ha sido a partir de 2011, y tras varios años de trabajos arqueológicos, cuando al fin ha quedado al descubierto la relevancia de los restos arqueológicos que aguardaban pacientemente en este punto de la costa egipcia.
Entre los impactantes hallazgos se encuentra un espigón en L de 200 metros de longitud construido con bloques de caliza, que servía a su vez como rompeolas y como muelle de anclaje. En la zona de fondeadero se han localizado hasta 22 anclas de piedra caliza, que habrían caído o habrían sido dejadas allí por los barcos, ya que no se ha localizado ningún pecio en la zona. Varias vasijas de almacenaje de gran tamaño han sido localizadas en el fondo marino junto a las anclas.
Además de las estructuras portuarias, los arqueólogos han documentado varios hornos cerámicos que muestran la existencia de una producción cerámica local en este lugar.

Un impresionante nivel organizativo
El puerto no se encuentra en absoluto cerca de Giza, parece haber servido principalmente para importar cobre y minerales utilizados para fabricar las herramientas empleadas para construir la pirámide. El mero hecho de la existencia del puerto nos da una idea de la eficiencia de la administración faraónica y su habilidad para organizar operaciones logísticas altamente complejas hace unos cinco milenios, y así lo ha experesado el profesor Pierre Tallet de la Sorbona, director de las excavaciones.
Cerca del muelle, los arqueólogos hallaron los restos de grandes estructuras de piedra, con unas dimensiones de 30 metros de largo y entre 8 y 12 metros de ancho. Tallet cree que se trata de centros administrativos para las operaciones portuarias, y también serían utilizados para almacenar materiales y alimentos para los mineros que trabajaban en el Sinai.
Entre dos de estas estructuras, los arqueólogos documentaron un depósito de 99 anclas de piedra, algunas de ellas aún con cuerdas atadas alrededor. Un alto número de ellas tenían escrito en tinta roja el nombre del barco al que pertenecían. Esto muestra un impresionante nivel de organización para una etapa tan temprana.

El más antiguo depósito de papiros
A unos seis kilómetros de la costa se han hallado una serie de galerías excavadas en la roca donde se han encontrado una importante cantidad de papiros de la época, en los que se describe cómo Keops mandó construir el puerto en el que se comerciaba con las materias primas para construir su gran pirámide. Los túneles tienen unos tres metros de altura y de 15 a 20 metros de longitud, aunque algunas se extienden más de 34 metros.
Las galerías se usaban como almacenes para diversas mercancías desde remos a herramientas o alimentos y agua potable. Tres de ellas estaban completamente ocupadas por varias decenas de contenedores cerámicos de gran tamaño producidos localmente, que probablemente funcionaban como contenedores de agua.
Muchas de las jarras tenían inscrito el nombre de su destino, también en tinta roja, y la parte superior de cada recipiente portaba el nombre del equipo de trabajo al que pertenecía.
Los arqueólogos creen que estas galerías también sirvieron para almacenar partes de barcos, en base al descubrimiento de cientos de piezas de madera, fragmentos de remos, y cuerdas en su interior. Entre los fragmentos de madera se encontraban largas piezas de cascos de barco cortadas de troncos de cedro del Líbano, una evidencia más del comercio a larga distancia desarrollado por los egipcios en el Segundo Milenio a.C.

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