Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Huelva atesora uno de los pocos faros romanos que se conservan
by LB Paleorama - 0


Bajo el Convento de las Agustinas de Huelva se encuentran los restos de un faro portuario de época romana

Los romanos consideraban al Mediterráneo su mar, no solo por dominar sus orillas, sino por la importancia del comercio marítimo en época imperial, por ello puertos y faros se diseminaban por el litoral romano, aunque pocos de esos faros han llegado hasta nosotros. Por ello resulta especialmente relevante el hallazgo que se ha producido en Huelva, puerta romana hacia el Atlántico, al identificarse una estructura excavada en los años 90 con la cimentación de uno de estos faros, que habría tenido 15 metros de altura y daría servicio al puerto de la ciudad. Los restos se encuentran actualmente soterrados bajo el Convento de las Agustinas, y la identificación ha sido posible gracias a la revisión por parte de Javier Bermejo Meléndez de la documentación de la intervención realizada por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Huelva.

Fecha de Publicación
14 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Huelva Buenas Noticias
Fuente de las imágenes
Huelva Buenas Noticias
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, faro, puerto, Huelva, España, Onoba Aestuaria, navegación, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


El puerto de Huelva fue una importante puerta del imperio romano hacia el atlántico, y un punto estratégico para el comercio romano, como van revelando distintas investigaciones.
Un intenso trabajo del que forman parte las investigaciones del doctor Javier Bermejo Meléndez, que ha revisado e investigado cuáles fueron las infraestructuras portuarias de las que disponía Huelva (Onoba Aestuaria) en época imperial, revelando algunas de las características más destacadas del Puerto onubense en esta etapa, que le otorgan una posición privilegiada.
El investigador destaca la riqueza minera del territorio como uno de los elementos que contribuyen a esa posición, aunque también influyó “la topografía del entorno, con especial atención a los típicos cabezos onubenses, lo que permitió el desarrollo de un sistema de canalizaciones tan necesario para este enclave”, señala.
Bermejo es miembro del grupo ‘Urbanitas’, que dirige el catedrático de Arqueología Juan Manuel Campos, desde donde se incorporó al Plan General de Investigación de Huelva, que tiene el antecedente del propio Juan Campos y la tesis del historiador Salvador Delgado, unos ensayos que en palabras de Bermejo son referentes a la hora de describir el importante papel del Puerto de Huelva en la Onuba Romana.
“A día de hoy, sobre el Puerto de Onoba conocemos muchos detalles. De manera preliminar, podemos afirmar que contó con dos áreas bien diferenciadas: una pesquera, que ocupaba la actual calle Vázquez López y la Plaza de las Monjas, y otra conservera dedicada a la comercialización de los productos que se llevaban hasta Roma, que estaría situada en las calles Fernando El Católico, Palos, 3 de Agosto y Cardenal Cisneros. Un espacio del centro histórico de Huelva en el que se instalaron importantes infraestructuras económicas, como factorías de salazones, en torno a las cuales discurría el poblamiento urbano”, apunta el investigador.
“Con las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas se ha podido confirmar que la zona de servicios portuarios es donde se encontraría una arquitectura más monumental, un área administrativa y de almacenamiento situada en la Plaza de las Monjas y calle Vázquez López, como hemos apuntado, con edificios que pondrían de manifiesto el enorme control que ejerció el Imperio Romano sobre las minas onubenses. Incluso, hemos podido certificar la existencia de funcionarios, los llamados procuradores, enviados a Huelva por el emperador de Roma, cuya función era inspeccionar los recursos minerales de la pirita”.

Un faro excavado hace 20 años pero comprendido ahora
Si bien varios de estos hallazgos ya se conocían con anterioridad, Bermejo ha tenido la oportunidad de desvelar otras peculiaridades muy llamativas sobre Onuba Aestuaria: “Como elementos singulares de la investigación actual podemos afirmar con una base sólida la existencia de un faro en Huelva, una novedad muy relevante no sólo en el contexto arqueológico onubense, sino también a nivel internacional, teniendo en cuenta que son muy escasos los faros de esta época que se conservan en el resto del mundo. Una baliza que se encuentra bajo el Convento de las Agustinas de Huelva. Este dato es conocido gracias a las excavaciones realizadas en los años noventa por parte del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han podido revisar estas referencias e interpretar las nuevas hipótesis. Un trabajo que ha certificado que en el subsuelo del Convento de Santa María Gracia de Huelva hay un faro, de unos 15 metros de altura, cuya función sería el balizamiento del Puerto de Huelva”.
De la construcción se conserva soterrado bajo el convento un zócalo cuadrangular formado por sillares perfectamente escuadrados y adornados por una moldura en el exterior. Para poder valorar la entidad del hallazgo es necesario valorarlo en su contexto, “existieron muchos faros en el mundo mediterráneo y atlántico, pero son muy pocos los que se conservan desde un punto de vista arqueológico, de ahí el interés de esta infraestructura onubense, cuya funcionalidad fue muy destacada”.
Tras estos importantes hallazgos, los trabajos de investigación continúan, para seguir reconstruyendo la fascinante historia antigua de esta ciudad portuaria.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.