Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 10 de enero de 2017

Compra un campo y lo excava para demostrar su teoría
by LB Paleorama - 3


Un joven arqueólogo inglés compra un solar y lo excava para demostrar que allí se encontraba la ciudad medieval de Trellech

Dicen que la juventud es osada, y quizá eso tuvo que ver con la decisión que cambió la vida al arqueólogo Stuart Wilson. Convencido como estaba de que otros arqueólogos más experimentados que él estaban buscando la ciudad medieval de Trellech (Reino Unido) en el lugar equivocado, no dudó en emplear sus ahorros para comprar un campo donde los topos habían puesto de manifiesto que se encontraba al menos un asentamiento medieval, y acompañado de voluntarios se dispuso a comprobar su teoría. 15 años después, los trazados de 8 casas medievales han salido a la luz, incluida una gran casa señorial, e incluso la Universidad de Cardiff se ha hecho eco de sus hallazgos.

Fecha de Publicación
6 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The GuardianRT
Fuente de las imágenes
The GuardianRT
Palabras clave:
moderna y contemporánea, edad media, Trellech, Inglaterra, Gales, Reino Unido, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
"La gente pensaba que estaba loco, que debería haber comprado una casa y no un campo", confiesa Stuart Wilson, un arqueólogo que durante los últimos 15 años ha estado realizando excavaciones en una parcela de campo en la que gastó todos sus ahorros. "Ha sido la mejor decisión de mi vida. No me arrepiento en absoluto".
En lugar de invertir en una vivienda, Wilson compró una parcela de 1,9 hectáreas ubicada en la frontera entre Inglaterra y Gales donde, como creía, se encontraba Trellech, una ciudad medieval del siglo XIII. Wilson incluso renunció a su trabajo para poder concentrarse en la excavación, reuniendo a miles de voluntarios que se desplazaron hasta el lugar para ayudarle en su proyecto.
El sacrificio del entusiasta arqueólogo finalmente ha dado sus frutos, pues Wilson ha conseguido desenterrar varios edificios de la ciudad medieval. Este asentamiento se creía ubicado bajo el Trellech moderno, aunque Wilson trata de demostrar que no es así.
Wilson, que vive en la propia parcela en un bloque sanitario que ha acondicionado como hogar, apunta que hasta el día de hoy han desenterrado ocho viviendas medievales, entre ellas la casa señorial del lugar. Según el británico, el asentamiento fue fundado por una familia llamada De Clare en el siglo XIII para fabricar armas, armaduras y otros objetos de carácter militar. Wilson añade que Trellech fue una ciudad industrial con más de 10.000 habitantes, casi una cuarta parte de la población del Londres de la época.
El descubrimiento ya ha obtenido eco en los círculos científicos. Por ejemplo, Wilson fue invitado a presentar su hallazgo en la Universidad de Cardiff. El propio arqueólogo confiesa que la excavación está lejos de ver su término: "Creo que hemos encontrado solo el 0,1% de Trellech", resume.

Un enfoque erróneo
Hacia el último cambio de siglo, un equipo de arqueólogos trataba de hallar los restos de la ciudad pero se estaban centrando en la ciudad moderna de Trellech, en el lado galés de la frontera entre Tintern y Monmouth.
En el año 2002 un granjero acudió a la Sociedad Arqueológica de Monmouth para comunicar los hallazgos de cerámica que se habían producido en las toperas de sus tierras, fuera de la villa.
"Me acerqué y eché un vistazo", dice Wilson. Investigó el lugar y en unos minutos había encontrado lo que parecían los restos de un muro. "Fue un muy buen comienzo", dice. Dos años después el terreno fue puesto a la venta y Wilson tomó su decisión. "Gente mucho más experimentada decía que la ciudad no estaba allí pero yo era joven y confiado", dice. "Si estaba en lo cierto la calle principal estaba allí mismo en aquel campo. Era una oportunidad fantástica".
Una casa señorial, que incluiría dos grandes salones y un patio, es una de las construcciones más espectaculares, pero Wilson está especialmente orgulloso de un pozo que ha proporcionado piezas de madera, hueso y cuero. Otros elementos descubiertos incluyen fragmentos de jarras, ollas de cocina, hogares y drenajes.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

3 comentarios

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.