La cámara funeraria fue localizada junto a la ciudad celta y extraída en bloque en 2010, ahora se da a conocer su contenido
Los alemanes lo han hecho a lo grande, y han bautizado la operación como proyecto "Keltenblock". En 2010 se localizó un gran enterramiento celta, alojado en una cámara funeraria de madera, junto al asentamiento de la Heuneburg (Alemania). Entonces se decidió extraerlo en bloque para poder estudiarlo con sumo cuidado. Ahora, los secretos que había preservado su interior durante más de 2.500 años han sido publicados en la revista Antiquity. Se trata del enterramiento de una mujer de alto estatus, acompañada de un lujoso ajuar, que murió con una edad de entre 30 y 40 años, en 583 a.C.
Fecha de Publicación
26 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Live Science
Fuente de las imágenes
Live Science (galería de imágenes)
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, celtas, Heuneburg, Alemania, enterramiento, ajuar, necrológicas
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity
Traducción: Laura Benito Díez.
Una tumba de la Edad del Hierro rebosante de espectaculares objetos de oro, bronce y ámbar ha sido recientemente estudiada tras yacer enterrada e inalterada junto al río Danubio durante más de 2.500 años.
El rico ajuar adornaba y rodeaba el esqueleto de una mujer que aparentemente murió con una edad de entre 30 y 40 años, y sugiere que ella era miembro de la élite de la sociedad celta que le dio sepultura en el asentamiento de la Heuneburg, en el actual sur de Alemania, en 583 a.C.
Además, la presencia de un erizo de mar petrificado y un ammonites (un molusco fósil) en la tumba resultan intrigantes, y sugieren que la mujer podría ser "una especie de sacerdotisa", en palabras del investigador principal del estudio, Dirk Krausse, arqueólogo del estado alemán de Baden-Württemberg.
Multitud de tumbas en el entorno de este gran enterramiento femenino habían sido saqueadas a lo largo de los siglos, incluso algunos de los saqueadores habían construido túneles entre ellas. Pero esta tumba es "extraordinaria", ya que es "la primera tumba central ricamente amueblada de este periodo (la primera mitad del siglo VI a.C. en la Heuneburg) que no fue saqueada de antiguo", ha declarado Krausse.
Un proyecto titánico
El poblado de la Heuneburg, un fuerte prehistórico situado junto al Danubio, se conoce desde hace siglos. Esta ciudad-estado celta fue fundada probablemente en el siglo VI a.C., y se piensa que incluso el famoso historiador y geógrafo griego Heródoto la mencionó en su historia del río danubio (484-425 a.C.)
Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando los investigadores iniciaron excavaciones modernas en el yacimiento, que se encuentra al norte de los Alpes. Aunque estas excavaciones no lo encontraron todo.
En 2005, un granjero araba un campo cercano cuando dio con una tumba al desenterrar un broche de oro. Esa tumba, que se encuentra en la llamada necrópolis de Bettelbühl, pertenecía a una niña, de entre 2 y 4 años de edad, según dieron a conocer los investigadores. La tumba de la niña se encontraba junto a otra más grande con una cámara funeraria construida con madera.
Ante la preocupación de que esta gran tumba fuera dañada por los trabajos agrícolas, los investigadores extrajeron todo un bloque de subsuelo de 80 toneladas, que fue bautizado como Keltenblock, en 2010. Una grúa lo transportó hasta los laboratorios de la oficina estatal de arqueología en Baden-Württemberg.
El espectacular ajuar
La gran tumba contenía multitud de objetos de lujo: intrincada joyería hecha con ámbar, oro y bronce, pilas de pieles y telas, un adorno hecho de colmillos de jabalí y campanillas de bronce que habría decorad el pectoral de un caballo, objetos tallados en madera de boj, brazaletes tallados en piedra negra, y un cinturón hecho de bronce y cuero.
Las joyas y el cinturón cubrían al esqueleto de 1,62 metros de altura de esta mujer de la élite. En el lado opuesto de la cámara, los invesigadores encontraron el esqueleto aparentemente de otra mujer, de 1,57 metros de altura. La mujer, cuyos restos fueron enterrados simplemente con algunos adornos de bronce, podría ser una sierva, en opinión de Krausse.
A los pies de la segunda mujer se halló una pieza de bronce de unos 40 centímetros de largo decorada con círculos. Una tomografía computerizada ha revelado los restos de un bocado de caballo de hierro, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que la pieza puede ser un elemento de los arreos de un caballo denominado "chamfron" en inglés antiguo, derivado del francés.
De ser así, se trata del primer elemento de este tipo hallado en la Heuneburg y solo el segundo que se conoce para este periodo al norte de los Alpes.
Madera encharcada
El suelo de la cámara estaba cubierto con planchas de roble y abeto blanco. La datación de la madera y el examen de sus anillos han permitido averiguar que los árboles fueron cortados en el otoño de 583 a.C. Esta fecha sitúa la construcción en la cultura de Hallstatt.
No es frecuente que la madera sobreviva tanto tiempo. PEro en esta zona se producen inundaciones del Danubio, y la arcilla del suelo en torno a la tumba ha ayudado a mantener el agua en su interior. Esto es lo que ha permitido preservar las maderas y la mayoría de los contenidos orgánicos de la tumba, con excepción de textiles y pieles, que estaban muy deteriorados, y algunos elementos de hierro y bronce.
En todo caso, los objetos que han sobrevivido son especialmente reveladores. La joyería de esta mujer de la élite es similar a los adornos que llevaba la niña de la tumba contigua descubierta en 2005, y su enterramiento estaba a solo dos metros de la gran cámara funeraria. Ambos datos hacen pensar que fueron enterradas durante el mismo periodo.
Lo que es más, el estilo de la joyería de la mujer y la pieza de arreo de caballo coinciden con los de otras culturas al sur de los Alpes, en lugares como Italia, Grecia, Chipre y Sicilia, afirma Krausse. Otras excavaciones sugieren que la filigrana de oro fue hecha en la Heuneburg, lo que muestra que sus artesanos fueron influidos por estilos de culturas más allá de los Alpes.
"Al conocer esta nueva tumba, vemos el contexto entre la región al sur de los Alpes y esta ciudad en el río Danubio", dice Krausse. "Estaban mucho más cercanas, había mucho más tráfico e interrelaciones entre estas zonas de lo que pensábamos antes".
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.