Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 30 de enero de 2017

Un uro grabado hace 38.000 años en Vézère (Francia)
by LB Paleorama - 0


La pieza, del periodo Auriñaciense, se ha localizado en Abri Blanchard

Una de las más antiguas manifestaciones de arte rupestre del continente europeo ha sido documentada en el abrigo de Abri Blanchard, en el valle francés de Vézère. La representación de un uro, decorado con hileras de puntos, ha sido datada en torno a 38.000 años de antigüedad, en pleno periodo Auriñaciense, y nos transporta a un momento en que los primeros humanos modernos se dispersaban por Europa.

Fecha de Publicación
27 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressPhys.org
Fuente de las imágenes
Europa PressPhys.org
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, grabado, uro, Abri Blanchard, Vézère, Francia, moda
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

El abrigo rocoso de Abri Blanchard, en el francés valle de Vézère, fue inicialmente excavado a principios del siglo XX. Desde 2011, el equipo coordinado por Randall White, antropólogo de la New York University, retomó los trabajos de excavación sistemática en el lugar para estudiar los depósitos prehistóricos que aún se conservaban in situ en el abrigo.
Fue en 2012 cuando se produjo el hallazgo de un interesante grabado, que representa a un uro con su cuerpo decorado con hileras de puntos. El grabado ha sido datado en 38.000 años de antigüedad, en pleno periodo Auriñaciense, que abarca desde 43.000 a 33.000 BP.
El estudio de la pieza se acaba de publicar en la revista científica Quaternary International. Para White y su equipo, manifestaciones como esta de arte auriñaciense abren una ventana a las vidas y las mentes de sus creadores y en las sociedades que crearon.
"El descubrimiento arroja nueva luz sobre los patrones regionales del arte y las decoraciones a lo largo de Europa en un momento en que los primeros humanos modernos que llegaron a Europa se dispersaban hacia el este y el norte a través del continente", explica White.
"A continuación de su llegada desde África, grupos de humanos modernos se asentaron en Europa central y occidental, mostrando una gran cantidad de rasgos en común en las expresiones gráficas contra los que resaltan otras características más regionalizadas", dice. "Este patrón se ajusta bien a modelos de geografía social que ven el arte y los adornos personales como marcas de identidad social a niveles regionales, grupales e individuales".
Abri Blanchard, y el cercano Abri Castanet, son dos de los yacimientos que albergan las manifestaciones simbólicas más antiguas del continente europeo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.