Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 11 de enero de 2017

Hallazgos neolíticos en Escocia muestran comercio de larga distancia
by LB Paleorama - 0


Las obras para la canalización en la Universidad de St. Andrews han puesto al descubierto los materiales

En cualquier parte puede surgir un importante hallazgo arqueológico, así lo demuestran las obras para la construcción de una conducción en la Universidad de St Andrews (Escocia), ya que durante los trabajos de excavación se han documentado materiales cerámicos y líticos de hace uns 4.000 años, pertenecientes al Neolítico final. Este "pequeño" hallazgo, compuesto por cerámicas excisas tipo "grooved ware" y herramientas de sílex, aporta nuevos datos sobre rutas comerciales a larga distancia en este periodo, ya que el sílex encontrado parece pertenecer a canteras de Norfolk o Yorkshire, y este tipo de cerámicas aparecen desde las Órcadas hasta el sur de Inglaterra. Y por donde viajan los bienes materiales, viajan también las ideas.

Fecha de Publicación
9 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Phys.orgArchaeologyThe Courier
Fuente de las imágenes
The Courier
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, St. Andrews, Escocia, cerámica, grooved ware, industria lítica, sílex, comercio, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Las excavaciones para la construcción del nuevo centro de energía de la Universidad de St Andrews (Escocia) han dejado al descubierto fragmentos de cerámica y herramientas de sílex depositadas hace unos 4.000 años.
El arqueólogo Alastair Rees, responsable de la intervención, ha declarado que el hallazgo, que incluye piezas de sílex probablemente procedentes de Norfolk o Yorkshire, proporciona nuevos datos sobre los lazos comerciales a lo largo de las islas británicas.
"Estos hallazgos proporcionan una nueva pieza en el rompecabezas para ayudarnos a reconstruir los aspectos mundanos, y también los más interesantes, de cómo las sociedades interactuaban y se desplazaban por la antigua Gran Bretaña", dice.
"Los objetos proporcionan más indicios de comercio a larga distancia, contactos y especialmente ideas a través del país".
El descubrimiento a 5 kilómetros al oeste de St Andrews se produjo mientras se instalaban las tuberías que conectarán el Centro de Energía Verde de la universidad en el Eden Campus de Guardbridge con el campus pricipal de North Haugh en St Andrews.
En el interior de un gran hoyo, se han localizado más de 30 fragmentos de cerámica característica identificada por los especialistas como "cerámica acanalada" (grooved ware), típica del Neolítico final en Gran Bretaña.
La cerámica acanalada o "grooved ware" se ha documentado desde las Órcadas hasta el sur de Inglaterra. Este tipo de cerámica es muy característica, profusamente decorada con incisiones lineales, decoración excisa y paneles decorativos, y aparece con frecuencia asociada a deposiciones rituales u ofrendas.
El análisis inicial de las herramientas de sílex, realizado por el doctor Torben Ballin de la Universidad de Bradford, sugiere que han sido utilizadas para cortar corteza de árboles y despellejar animales, entre otras funciones.
Se cree que las herramientas proceden de las famosas minas de sílex de Grimes Graves en Norfolk o de Yorkshire. Son inusualmente grandes y especialmente bien producidas.
Posteriores estudios y análisis, incluyendo dataciones por radiocarbono, se realizarán a partir de ahora para contribuir a generar una imagen de las creencias y las conductas de las gentes que viveron en esta época.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.