Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 26 de enero de 2017

La asombrosa geometría de los indios Pueblo
by LB Paleorama - 0


Su arquitectura presenta conocimientos geométricos soprendentes para unas gentes sin escritura

Un gran número de formas geométricas y sus propiedades se conocen desde la antigüedad, gracias a importantes desarrollos matemáticos de la antigua Mesopotamia o de la Grecia clásica entre otros. Todos estos pueblos contaban con el apoyo de la escritura y las representaciones numéricas para desarrollar sus teorías, por eso resulta especialmente chocante el descubrimiento del uso de numerosas formas geométricas, incluso del "rectángulo áureo", en las construcciones de los grandes centros ceremoniales de la cultura Pueblo (suroeste EE.UU.), que no desarrollaron ninguna forma de escritura ni representación numérica. Sus fascinantes construcciones fueron trazadas con una enorme precisión, con una desviación inferior al 1 por ciento, y sin anotaciones escritas.

Fecha de Publicación
25 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressEurekalertArchaeology News Network
Fuente de las imágenes
Archaeology News Network
Palabras clave:
arqueología americana, cultura Pueblo, Templo del Sol, Pueblo Bonito, geometría, arquitectura, Estados Unidos, vivienda
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science: Reports

  •  
La profesora Sherry Towers, del Centro de Ciencias Matemáticas, Computacionales y de Modelado de la Universidad Estatal de Arizona, se encontraba estudiando el centro ceremonial de la cultura Pueblo de Templo del Sol, en el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, cuando empezó a percibir que había proporciones y patrones numéricos que se repetían entre las diferentes estructuras.
Templo del Sol es conocido como un gran centro ceremonial del suroeste de los actuales Estados Unidos, erigido por las gentes de la cultura Pueblo en torno a 1200 d.C. Allí se realizaban observaciones astronómicas relacionadas con los solsticios, y Towers quería averiguar si también se observaban las estrellas. Al ir desarrollando sus investigaciones sobre el diseño y la arquitectura del complejo, se iba haciendo más evidente que había ciertos patrones.
"Me di cuenta de que las mismas medidas seguían apareciendo una y otra vez", dice. "Cuando vi que el diseño de las características clave del yacimiento también implicaba muchas formas geométricas, decidí echar un vistazo más de cerca".
Entre las formas identificadas se encuentran triángulos equiláteros, cuadrados, triángulos rectos de 45 grados, triángulos pitagóricos y el "rectángulo dorado", todos ellos elementos comunes en la Grecia y Roma clásicas, pero que resultan sorprendentes en una cultura que no tenía lenguaje escrito ni sistema numérico.
A pesar de esta dificultad, sus mediciones resultan asombrosamente precisas, con un error o desviación inferior al uno por ciento.
Parece que en la construcción se utilizó una unidad de medida cercana a los 30 centímetros, lo que se aproxima a la medida moderna de un pie.
También se han identificado patrones geométricos en el yacimiento de Pueblo Bonito, aunque será necesario desarrollar más investigaciones para poder corroborar si la unidad de medida empleada era la misma.
Las formas identificadas pueden trazarse de un modo relativamente fácil, con ciertos conocimientos de geometría, y la ayuda de un borde recto, una brújula o una cuerda, y una unidad de medida. La gran dificultad estriba en ir utilizando todo ello para el trazado de un gran complejo constructivo sin poder hacer anotaciones de apoyo durante el proceso.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.