Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 25 de enero de 2017

Los mayas sobrevivieron a un colapso para caer 700 años después
by LB Paleorama - 0


Nuevos datos procedentes de Ceibal (Guatemala) indican un primer colapso súbito en el siglo II d.C.

El súbito final de la civilización maya, documentado en el colapso generalizado de sus ciudades hacia el siglo IX a.C., parece complicarse un poco más. Investigadores de la Universidad de Arizona que llevan más de una década excavando la ciudad maya de Ceibal, en Guatemala, han logrado establecer una cronología precisa del yacimiento, identificando un primer colapso en torno al siglo II d.C., en el periodo Preclásico, tras el cual esta ciudad se habria recuperado para caer de nuevo 700 años después. La publicación de su estudio incluye un análisis del proceso, que parece haber sido similar en ambas crisis, partiendo de pequeñas oleadas de inestabilidad, que van aumentando su alcance hasta la debacle.

Fecha de Publicación
24 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressPhys.orgUniversity of Arizona (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
University of Arizona
Palabras clave:
arqueologia americana, mayas, Ceibal, Guatemala, colapso, radiocarbono, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
  •  
  •  
El colapso de las grandes ciudades mayas en torno al siglo IX es una cuestión aún no resuelta del todo y que ha suscitado el desarrollo de diferentes teorías. Pero nuevos datos obtenidos en las excavaciones que realiza la Universidad de Arizona en Ceibal(Guatemala), añaden mayor complicación al asunto.
Al parecer, esta crisis final no habría sido el único colapso experimentado por la civilización maya a lo largo de su historia, sinoq ue habrían vivido una situación parecida 700 años antes, en torno al siglo II d.C.
Los datos provienen de las excavaciones arqueológicas en Ceibal (Guatemala), donde un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, coordinado por Takeshi Inomata, lleva más de una década desenterrando la historia de los mayas.
Al parecer, ambos colapsos habrían seguido un patrón similar, con múltiples oleadas de inestabilidad social, guerras y crisis políticas que condujeron a una rápida caída de muchos centros urbanos.
La reconstrucción de las distintas fases identificadas ha sido posible gracias a la obtención de una precisa cronología absoluta, basada en dataciones por radiocarbono.
Inomata ha declarado: "Lo que descubrimos es que esos dos casos de colapso (Clásico y Preclásico) siguen patrones similares. No es sólo un colapso simple, sino que hay olas de colapso. Primero, hay olas más pequeñas, ligadas a la guerra y cierta inestabilidad política, luego viene el colapso mayor, en el que muchos centros se han abandonado. Luego hubo cierta recuperación en algunas ciudades, luego otro colapso".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.