Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 17 de enero de 2017

Los neandertales toman la Universidad Autónoma de Madrid
by LB Paleorama - 0


Ya está aquí Neanderlife, una muestra sobre la vida de esta fascinante especie

La Universidad Autónoma de Madrid acoge en su sala de exposiciones la muestra gratuita Neanderlife, donde se recrean las condiciones de vida de esta fascinante especie, a partir de los más recientes hallazgos procedentes de excavaciones arqueológicas en yacimientos neandertales de la península Ibérica. Una oportunidad para mirar al pasado cara a cara en una muestra didáctica que integra la actualidad más reciente de la investigación.

Fecha de Publicación
16 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
SincSala de Exposiciones UAM
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
evolución humana, neandertales, agenda, exposición, Universidad Autónoma de Madrid
Bibliografía científica, publicación original


Ya esta abierta al público una interesante exposición que nos acerca a las características de la vida de las poblaciones neandertales, desde una perspectiva didáctica.
Los datos proporcionados por las excavaciones de diversos yacimientos peninsulares permiten la reconstrucción de los modos de vida de esta especie, dando respuesta a diferentes preguntas: ¿quiénes y cómo eran?, ¿cómo poblaban el territorio?, ¿cómo y de qué se alimentaban?, ¿cómo y con qué realizaban sus herramientas?, ¿dónde vivían?
Para ello se ha investigado a micro escala distintos rasgos del modo de vida de los Neandertales: estrategias de caza, competencia con los carnívoros, estacionalidad de las ocupaciones, aprovechamiento de recursos vegetales, captación de materias primas, diversificación de los conjuntos líticos, organización del espacio, y analizando la relación entre la flexibilidad del comportamiento y sus contextos específicos.
Este trabajo ha sido posible gracias al desarrollo del proyecto de I+D+I "Cara a cara: estudio del comportamiento neandertal a partir de contextos de alta resolución", en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
La muestra, de carácter itinerante, se encuentra emplazada en la Sala de Exposiciones del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid hasta el próximo día 5 de febrero de 2017. El acceso es gratuito, y la sala permanece abierta de lunes a viernes, de 12 a 17 horas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.