Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 30 de enero de 2017

Nuevas dataciones de la presencia neandertal en Guadalajara
by LB Paleorama - 0


Dataciones absolutas de la Cueva de los Casares y datos de excavación de otros dos abrigos vienen a completar el poblamiento del centro peninsular en el Paleolítico medio y superior

¿Cómo fue ese momento de transición entre el Paleolítico medio y superior, durante el que los neandertales desaparecían de toda Europa, y cómo se vivió en el centro de la península Ibérica? A pesar de existir un cierto vacío de conocimiento sobre las poblaciones humanas de ese momento y lugar, un trabajo de investigación en tres enclaves paleolíticos de Gauadalajara aporta importantes datos sobre este horizonte tan desconocido. Las investigaciones en la ya conocida Cueva de los Casares, con niveles de ocupación neandertal datados hace unos 40.000 años, y los abrigos de Peña Cabra (Paleolítico medio) y Peña Capón (Paleolítico superior) muestran las actividades humanas en lo que antes se consideraba prácticamente un desierto, incluso durante el último máximo glacial.

Fecha de Publicación
28 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Diario
Fuente de las imágenes
El Diario
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, neandertales, Homo sapiens, cueva de Los Casares, Peña Cabra, Peña Capón, Guadalajara, España, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Las investigaciones en tres yacimientos paleolíticos de la provincia de Guadalajara contribuyen a dibujar en detalle el panorama de las ocupaciones humanas en el centro peninsular en el momento de transición entre el Paleolítico medio y el Paleolítico superior.
Los yacimientos son la Cueva de los Casares (La Riba de Saelices), Peña Cabra (Muriel) y Peña Capón (Tamajón). Las investigaciones están coordinadas por Manuel Alcaraz-Castaño, investigador post-doctoral ‘Marie Curie’ en el Neanderthal Museum (Alemania), José Javier Alcolea, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá y especialista en Paleolítico Superior y Grafías Rupestres Prehistóricas, y Gerd-Christian Weniger, director del Neanderthal Museum.
El poblamiento del centro peninsular en este periodo no es aún muy bien conocido, por lo que los datos obtenidos en estos yacimientos resultan de vital importancia, quizá también para comprender la desaparición de los neandertales.
“En contraste con las zonas costeras, es un área muy poco estudiada. Se dice que aquí vivía muy poca gente, que era zona de paso y nosotros queríamos poner en duda todo eso con nuevos trabajos de campo”. En la provincia de Guadalajara han contado con los datos que arroja un yacimiento clave como es la Cueva de los Casares, conocida por su gran conjunto de grabados y pinturas. “Tristemente, a pesar de su gran relevancia científica, ha sido un yacimiento muy poco estudiado y me atrevería a decir mal estudiado”, explica Alcaraz.
Primicia científica
En sus declaraciones al medio digital El Diario, Manuel Alcaraz ha dado a conocer en primicia nuevos datos que serán publicados científicamente en breve. Se trata de dataciones cronológicas absolutas recién obtenidas de los niveles de ocupación de la cueva de Los Casares. "Ha costado mucho porque datar un yacimiento no es tan fácil como se pueda pensar", explica.
La relevancia de estas dataciones estriba en que se han documentado ocupaciones neandertales de hace 40.000 años, el momento en que prácticamente desaparecen de toda Europa, por lo que cada vez se está definiendo más este hito de nuestra evolución.
La llegada de los humanos modernos por el norte, mientras los neandertales ocupaban el centro y el sur peninsular, por lo que en opinión del experto, "puede que ambos no coincidieran tanto en la Península Ibérica. Es posible que ni se vieran las caras".

Excepcional conservación
La excavación en los abrigo de Peña Cabra y Peña Capón, que también forman parte del proyecto, se desarrolla de un modo muy diferente. Se trata de dos enclaves junto al río Sorbe, cerca del embalse de Beleña, lo que hace que en el caso de Peña Capón sólo se puede acceder cuando baja el volumen de agua embalsada.
Peña Cabra tiene ocupación durante el Paleolítico medio, mientras que Peña Capón se sitúa en el Paleolítico superior, hace unos 25.000 años, durante el transcurso del último máximo glacial. Muchos investigadores han afirmado que durante ese momento el poblamiento en el centro peninsular era prácticamente inexistente, ya que nuestros antepasados se habrían desplazado a zonas costeras con un clima más benigno.
Sin embargo, en Peña Capón se ha documentado una “secuencia de poblamiento recurrente. Hay muchas puntas y restos de fauna en un gran estado de conservación, como omóplatos de caballo que parecen de anteayer”.
La gran extensión del abrigo aún por excavar hace que los investigadores sean optimistas en cuanto a la obtención de abundantes datos en el futuro sobre el poblamiento del centro peninsular durante el Paleolítico superior.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.