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martes, 31 de enero de 2017

Pecio romano excepcionalmente conservado en Cabrera
by LB Paleorama - 0


El Cabrera XIV es uno de los barcos romoanos mejor conservados del Mediterráneo occidental, y data de los siglos III-IV d.C

Aunque los hados le fueron tristemente adversos a este navío hace unos 1.700 años, el destino ha querido que desde entonces haya tenido la buena fortuna de mantenerse a salvo de expolios y temporales, convirtiéndose en uno de los barcos romanos mejor conservados del occidente mediterráneo. Bautizado como Cabrera XIV, sus restos descansan sobre el lecho marino a unos 70 metros de profundidad en las aguas del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera, donde su carga de más de 1.000 ánforas yace en una posición muy cercana a su colocación original. Ahora la administración se está coordinando para su adecuada protección, y así poder ir descubriendo los secretos que guarda este patrimonio de todos.

Fecha de Publicación
27 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Diario de MallorcaEfe FuturoEl País
Fuente de las imágenes
El Mundo
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Imperio romano, pecio, ánforas, garum, salazones, Cabrera XIV, Baleares, España, comercio, economía
Bibliografía científica, publicación original


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La profundidad a la que se depositó su casco, y su ubicación en una zona donde la pesca de arrastre está prohibida, han hecho que Cabrera XIV sea el pecio romano mejor conservado de todo el litoral balear, y uno de los mejor conservados del occidente mediterráneo.
Así lo ha dado a conocer el Consell de Mallorca, que el pasado mes de octubre ponía en marcha una expedición de valoración del yacimiento a través del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina (IBEAM).
Tras realizar más de 2.000 fotografías de alta resolución, con las que se ha podido realizar una planimetría general del yacimiento, los arqueólogos del IBEAM han podido estimar que el pecio conserva gran parte de su carga en posición original. Es de esperar que bajo el montículo de ánforas se encuentre conservado parte del casco de la nave.
Entre 1.000 y 2.000 ánforas datadas en los siglos III-IV d.C. se distribuyen por un área oval de 15 metros de longitud por 10 de anchura. Proceden del norte de África y del sur de Portugal, y en su interior transportarían el preciado garum de la Bética, consumido como producto de lujo por todo el imperio romano.
Los trabajos de documentación han resultado especialmente complicados porque el barco se encuentra a unos 70 metros de profundidad, aunque esta dificultad ha resultado una ventaja para su conservación. También el hecho de encontrarse dentro del área de protección del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera, a pesar de lo cual su situación es vulnerable frente al riesgo de expolio, por lo que las administraciones implicadas ya se han puesto en marcha para "adoptar las medidas de control y de vigilancia necesarias para evitar la posible destrucción del yacimiento".
Los investigadores creen que el barco estaría cubriendo la ruta entre el Norte de África e Hispania, el sur de Francia o incluso Roma. “Las islas Baleares estaban justo a medio camino y eran un buen refugio para las naves que tenían que realizar una aguada o guarecerse de un temporal”, argumenta Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos subacuáticos que ha participado en la exploración y documentación de los restos. “Posiblemente no consiguieron llegar a puerto por el mal tiempo y el barco se hundió”, añade.

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