Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 16 de enero de 2017

Un colgante de diente de zorro en Cova Eirós
by LB Paleorama - 0


La pieza tiene unos 26.000 años de antigüedad, y se ha recuperado gracias a las investigaciones continuadas en el yacimiento desde 2008

Las investigaciones sistemáticas que se suceden en Cova Eirós desde 2008 revelan un interesantísimo panorama acerca de la vida de las últimas poblaciones neandertales en el norte de la península Ibérica y el establecimiento de grupos cazadores-recolectores del Paleolítico superior. Precisamente entre los últimos hallazgos presentados se encuentra un colgante realizado con un diente de zorro de 26.000 años de antigüedad. La importancia de los restos que guarda la cueva ha motivado una apuesta firme por parte de la administración por la continuidad de las excavaciones arqueológicas.

Fecha de Publicación
13 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
IPHESLa InformaciónEl Correo Gallego
Fuente de las imágenes
La Voz de Galicia
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, Cova Eirós, Triacastela, Lugo, Galicia, España, neandertales, Homo sapiens, fuego, adorno, gente
Bibliografía científica, publicación original


Cova Eirós va revalidando año a año su importancia como yacimiento de referencia peninsular en cuanto a su ocupación hace unos 40.000 años por los últimos neandertales y la posterior secuencia de ocupación por parte de humanos modernos durante todo el Paleolítico superior.
A hallazgos clave de otras campañas como son las primeras manifestaciones de arte rupestre paleolítico documentadas en la región gallega, se van añadiendo nuevas evidencias de la vida de nuestros antepasados, como son el hallazgo de un colgante realizado con un diente de zorro de unos 26.000 años de antigüedad, o la documentación de una de las pocas hogueras que se conocen del Paleolítico medio.
La cronología de su ocupación nenadertal, que se sitúa en los momentos finales de esta especie, durante la última glaciación, otorga una relevancia especial a los hallazgos en estos niveles de la cueva, lo que sin duda ha favorecido la apuesta de las administraciones por dar continuidad a las investigaciones en la cavidad. Las intervenciones en los próximos años aún pueden aportar importantes novedades, puesto que sus investigadores afirman que aún queda más de un metro y medio de sedimentos por estudiar en su interior.
En este momento, según han explicado los responsables del proyecto de Cova Eirós durante la presentación de los últimos hallazgos, Ramón Fábregas y Arturo de Lombera, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social respectivamente, se está ahondando en el conocimiento de los modos de vida y el mundo simbólico de los últimos grupos de neandertales y los primeros humanos modernos en el norte peninsular. A su vez, se dan pasos importantes para aclarar aspectos del proceso de extinción de las últimas comunidades de neandertales del norte y cuestiones relativas a las representaciones artísticas realizadas por este grupo en el contexto de la cueva.
Actualmente, la excavación del nivel 3, datado en el Paleolítico medio, y la recuperación de más de diez mil registros y piezas en la cavidad confirman a Cova Eirós como uno de los yacimientos de referencia para el estudio de la evolución de los modos de vida, de la tecnología, de la fauna y de las condiciones paleoclimáticas de las comunidades prehistóricas de cazadores recolectores que ocuparon Galicia hace 40.000 años.
Las primeras ocupaciones prehistóricas datan de entre 39.000 y 41.000 años, con los últimos grupos de neandertales, a los que siguen los grupos de cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico e incluso hay registros de actividad hasta la Edad Media, con cerámica del siglo XI, en donde hubo "una ocupación intensa".
De hecho, los niveles del siglo XI han proporcionado "una de las mejores colecciones de cerámicas medievales contextualizadas" del noroeste peninsular.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.