Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 2 de febrero de 2017

Las momias Pazyryk del Hermitage enseñan sus tatuajes
by LB Paleorama - 0


Por primera vez esta institución ha realizado tomografías computerizadas a dos cuerpos momificados de 2.200 años de antigüedad

La cultura Pazyryk de la Edad del Bronce siberiana es célebre por sus kurganes o túmulos, por sus momias tatuadas, y por ser los fabricantes de las alfombras más antiguas que se conocen. El Museo del Hermitage de San Petersburgo ha decidido abrir la puerta a la tecnología más avanzada y estudiar mediante tomografía computerizada dos de sus momias Pazyryk, pertenecientes a un hombre y una mujer que aparecieron juntos en un mismo túmulo funerario, y cuyos cuerpos estaban profusamente decorados con tatuajes de animales.

Fecha de Publicación
31 de enero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Siberian Times
Fuente de las imágenes
Siberian Times
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, cultura Pazyryk, montes Altai, Siberia, Rusia, túmulo, momias, tatuajes, alfombras, tomografía computerizada, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los cuerpos momificados de una pareja de alto estatus de la cultura Pazyryk (Montes Altai, Siberia) fueron hallados en los años 40 del siglo XX enterrados en un gran túmulo de 42 metros de diámetro, acompañados en su viaje al otro mundo por nueve caballos castrados, con sus arreos y sillas.
Ahora se han podido aplicar las últimas tecnologías para obtener los secretos de estos dos antiguos cuerpos excavados en 1949.
Se cree que la pareja ostentaría algún tipo de jefatura local de la cultura Pazyryk. Se trataría del jefe y su esposa o concubina, que fue confinada junto a él, evidentemente mediante la quema de cannabis en la cámara funeraria.
Sus restos, conservados debido a que estuvieron cubiertos de hielo durante miles de años en el valle del río Bolshoy Ulagan, se conservan actualmente en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Ahora el cuerpo del hombre de pelo rizado, de entre 55 y 60 años cuando murió, y el de la mujer, unos diez años más joven, han sido escaneados para crear imágenes tomográficas.
Además se van a realizar análisis multidisciplinares que incluyen estudios radiológicos, antropológicos y arqueológicos entre otros, cuyos resultados se anunciarán próximamente.
Este escaneado es el primero de este tipo que se realiza en el emblemático Museo del Hermitage. El objetivo es establecer la causa de la muerte, reconstruir la apariencia de la antigua pareja, y estudiar las técnicas de momificación con mayor detalle.
La mayoría de los objetos de lujo de la tumba fueron saqueados ya en tiempos prehistóricos, pero dos célebres alfombras pudieron ser recuperadas, famosas por ser las más antiguas que se conocen. En ellas se observan valiosas escenas de la vida de la cultura Pazyryk en Siberia.
En el interior del gran túmulo había una cámara funeraria de madera cubierta con troncos. En el sarcófago de madera de alerce yacían los dos cuerpos, sobre los que se observan llamativos tatuajes.
El arqueólogo soviético Sergey Rudenko, que lideró la excavación, escribió tras el descubrimiento: "Ambos el hombre y la mujer eran de tipo caucásico. Su pelo era suave, el del hombre ligeramente rizado y moreno. El de la mujer castaño oscuro. Sus caras eran largas y estrechas, el hombre tenía una pronunciada nariz aguileña".
"La cabeza del hombre, excepto su parte trasera, estaba afeitada. La cabeza de la mujer también estaba afeitada, aunque en la parte alta llevaba una coleta. Ambos cuerpos estaban momificados, usando el mismo método. Los cráneos fueron trepanados y el cerebro retirado. A través de un corte en el abdomen, desde las costillas a la ingle, los intestinos fueron retirados".
"Además, a través de secciones específicas en el pecho, espalda, brazos y piernas, fueron retirados todos los músculos del cuerpo, de modo que solo quedase el esqueleto y la piel".
El ritual funerario implicaba restaurar la silueta humana rellenando los restos con pelo de caballo. Los cortes en la piel fueron también cosidos con pelo de caballo.
Los arqueólogos encontraron restos de un quemador de incienso, pieles de oveja y cabra, y fragmentos de cerámica.
Guardando la cámara funeraria fueron depositados nueve caballos, todos castrados, con sillas y arneses completos, decorados con figurillas doradas de grifos, un león o tigre, un antílope saiga, renos y fieltro.
También se encontraron inalteradas dos preciosas alfombras, las más antiguas que se conocen. Una de ellas estaba hecha de fieltro, de 4,5 por 6,5 metros, y probablemente se usase para colgar a modo de tapiz.
Estaba decorada con apliques multicolores incluyendo figuras cosidas de más de un metro de altura, realizadas en fieltro coloreado. La escena central muestra a un jinete que se acerca a un trono en el que se sienta una diosa con una rama florecida en su mano.
La otra, de 183 por 200 centímetros, presenta influencia iraní. Las dataciones por radiocarbono indican que fue tejida en el siglo V a.C.
Otro espectacular hallazgo es un carro de madera desensamblado con grandes ruedas, presumiblemente usado en el ritual funerario.
Los tatuajes representan sobre el hombro izquierdo del hombre un predador felino, probablemente un tigre, y en el hombro derecho un caballo. Sobre el antebrazo de la mano derecha hay un caballo salvaje asiático y algún predador de cola rayada. Estas figuras no pueden verse por completo debido a los dobleces de la piel.
En sus manos hay representaciones de pájaros, incluyendo un urogallo. En las piernas del hombre, por debajo de sus rodillas, hay grupos de ungulados tatuados.
Las imágenes representan solo animales reales, lo que resulta inusual en la cultura Pazyryk, ya que en los tatuajes conservados se observan con frecuencia criaturas fantásticas.
La mujer no tiene tatuajes en sus hombros, pero tiene muchos en sus antebrazos. En su brazo izquierdo aparece un ave predatoria, matando a un reno o alce. En su mano hay un gallo, ella también luce únicamente animales reales en sus tatuajes.
En su antebrazo izquierdo hay una complicada escena, inusual para esta cultura. En ella aparecen dos tigres y un leopardo de las nieves atacando a un reno y a un alce. Algunos expertos creen que estas imágenes reflejan una influencia china.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.