Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 23 de marzo de 2017

Grabados pre egipcios en las cercanías de Asuán
by LB Paleorama - 0


La necrópolis de Qubbet el-Hawa ha revelado por primera vez este tipo de representaciones artísticas

Aunque la necrópolis egipcia de Qubbet el-Hawa se investiga desde hace más de 100 años, la campaña de 2015 reveló importantes hallazgos sin precedentes. Los arqueólogos descubrieron unos grabados en roca cuya iconografía se remonta claramente a época pre egipcia, y que probablemente datan del cuarto milenio a.C. Su temática relacionada con la caza y la máscaras de aves, abre nuevas vías de investigación, sugiriendo relaciones con Próximo Oriente, e incluso con el Neolítico del sur de Europa. Este descubrimiento sin precedentes en la zona le ha valido al equipo de la Universidad de Bonn el premio de ser declarado uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes de Egipto por parte del Ministro de Antigüedades de El Cairo.

Fecha de Publicación
22 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressLa InformaciónUniversität Bonn
Fuente de las imágenes
Universität Bonn
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, arte rupestre, Qubbet el-Hawa, Asuán, Egipto, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
La necrópolis de Qubbet el-Hawa, en las cercanías de Asuán, fue utilizada como última morada por los antiguos egipcios entre el 2200 y el siglo IV a.C., tal y como han ido revelando las excavaciones arqueológicas realizadas principalmente por equipos alemanes durante los últimos 100 años.
A lo largo de una centuria los arqueólogos han dejado al descubierto más de 80 monumentos funerarios, pero no ha sido hasta la campaña de 2015 cuando se han descubierto unos grabados rupestres que otorgan una nueva dimensión a este yacimiento arqueológico.
El equipo de egiptología de la Universidad de Bonn, dirigido por el profesor Ludwig Morenz, ha presentado estos hallazgos, que consisten en grabados mucho más antiguos que los vestigios de la necrópolis, datados en torno al cuarto milenio a.C.
Los grabados fueron realizados con la técnica del piqueteado, con un punzón duro, en la superficie de la roca. Su actual nivel de deterioro dificultó inicialmente la identificación de las figuras representadas, que han tenido que ser documentadas de manera precisa para poder deducir las figuras que componen la representación.
El estudio de detalle indica la presencia de tres figuras. A los lados se ve a dos figuras humanas, una con un arco de caza y otra bailando, y entre ambas se observa un avestruz africano.
Morenz explica así la escena representada: "El arquero demuestra claramente la caza del pájaro volador grande, mientras que el hombre con los brazos levantados puede ser identificado como bailarín de caza". El bailarín parece llevar una máscara de pájaro. Los investigadores relacionan esta imagen con construcciones ideológicas conocidas en otros puntos de África, relacionadas con la caza y las máscaras, como por ejemplo entre los bosquimanos, aunque son muy raras en el mundo egipcio.
Tan solo se conocen escasas evidencias relacionadas, también datadas en torno al cuarto milenio, en Hierakonpolis, consistentes en máscaras de arcilla, y también pequeñas representaciones femeninas con brazos levantados en actitud danzante y máscaras de pájaros.
Los nuevos hallazgos parecen evidenciar un vínculo entre el antiguo Próximo Oriente, e incluso el Neolítico del sur de Europa, y la cultura del Antiguo Egipto, lo que en opinión de Morentz abre nuevas vías para la investigación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.