Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 3 de marzo de 2017

¿Los humanos arcaicos de Xuchang tienen rasgos denisovanos?
by LB Paleorama - 0


Estos fósiles procedentes de China presentantodo un mosaico de rasgos físicos

El registro fósil de nuestros ancestros es más fragmentario y escaso de lo que nos gustaría, lo que hace que a veces la aparición de un nuevo ejemplar abra más incógnitas de las que resuelve. En 2007, cerca de la ciudad china de Xuchang se encontraron los restos fragmentarios de dos cráneos datados hace entre 100.000 y 130.000 años con unas características morfológicas que combinan rasgos de humanos arcaicos y humanos modernos. Mientras que para algunos científicos podría tratarse de una especide de homínido asiático desconocida hasta la fecha, para otros expertos los rasgos coinciden adecuadamente con los de los denisovanos.

Fecha de Publicación
3 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Science News
Fuente de las imágenes
Science News
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, homínidos, evolución, Xuchang, Henan, China, cráneo, humanos arcaicos, denisovanos, gente
Bibliografía científica, publicación original
Science Magazine

  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
La evolución de los distintos homínidos hasta la aparición de los humanos modernos está lejos de esclarecerse por completo. Nuestro conocimiento de las distintas especies está limitado por la aparición de fósiles con rasgos identificables, con lo que cada nuevo fósil puede aportar información clave.
Cerca de la ciudad china de Xuchang, en la provincia de Henan, la campaña de excavación realizada en 2007, en la que se recuperaron varias herramientas de cuarzo, proporcionó el hallazgo de dos cráneos datados entre 100.000 y 130.000 años de antigüedad.
Estos cráneos suponen una importante fuente de información acerca de la biología de los predecesores inmediatos de los seres humanos modernos en el área oriental del continente asiático. Su estudio ha revelado que comparten rasgos tanto con los últimos humanos arcaicos como con los primeros humanos del este de Eurasia.
Al igual que los humanos arcaicos, tienen un cerebro grande pero una estructura ósea ligera, con unos arcos supraciliares pequeños, lo que los diferencia claramente de los neandertales.
Erik Trinkaus, autor del estudio y profesor de Antropología en la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, ha declarado que "las características de estos fósiles refuerzan un patrón de continuidad de la población regional en Eurasia oriental, combinado con tendencias a largo plazo compartidas en la biología humana y conexiones poblacionales a través de Eurasia. Refuerzan la unidad y la naturaleza dinámica de la evolución humana hasta el surgimiento de los humanos modernos".
Estos fósiles no tienen rasgos neandertales en sentido estricto, ni tampoco son ejemplares tardíos de Homo erectus o de Homo heidelbergensis. Sin embargo, sí que comparten rasgos con otros fósiles de Asia oriental datados hace entre 600.000 y 100.000 años que también resultan complicados de clasificar, según afirma Rick Potts del Smithsonian Na­tional Museum of Natural History en Washington, D.C. Esos rasgos incluyen una ancha base craneal y una zona baja y plana en la parte superior del cráneo.
Los cráneos de Lingjing también recuerdan a otros cráneo de humano primitivo arcaico datado hace 100.000 años que procede de Xujiayao, en la cuenca de Nihewan, unos 850 kilómetros al norte, según la coautora del estudio y paleoantropóloga Xiu-Jie Wu.
Wu piensa que los restos pertenecen a un humano arcaico desconocido que sobrevivió en el este de Asia hace unos 100.000 año, mientras que para otros expertos la respuesta es muy diferente. Según esta segunda opinión, los rasgos identificados en los cráneos de Xuchang encajarían con las características de los denisovanos.
A los denisovanos se les atribuye una cronología entre hace 100.000 y hace 50.000 años, y su ADN muestra que después de cientos de miles de años de aislamiento, se mezclaron tanto con neandertales como con humanos modernos. "Eso es exactamente lo que nos dice el ADN cuando tratamos de dar sentido a los hallazgos de Denisova", dice el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin del Instituto Max Planck de Antropología de la Evolución en Leipzig (Alemania). "Estos fósiles chinos están en el sitio justo y en el momento adecuado, con los rasgos adecuados".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.