Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 6 de abril de 2017

Objetos de adorno indonesios de 30.000 años de antigüedad
by LB Paleorama - 1


La cueva de Leang Bulu Bettue, en Sulawesi, ha proporcionado sofisticados objetos relacionados de forma directa con el arte rupestre del lugar

Hace pocos años que conocimos las primeras dataciones absolutas del arte rupestre en Indonesia, que mostraban una antigüedad prácticamente igual a las manifestaciones más antiguas del arte rupestre europeo. Las excavaciones en la cueva de Leang Bulu Bettue revelan ahora una cultura material inédita de 30.000 años de antigüedad, con elementos de adorno y joyería tallados sobre huesos de animales endémicos de la isla de Sulawesi. Entre los útiles identificados como instrumentos utilizados para crear arte rupestre, destaca un pequeño hueso hueco utilizado para soplar ocre y crear estarcidos como las abundantes manos en negativo.

Fecha de Publicación
4 de abril de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The ConversationGriffith University
Fuente de las imágenes
The ConversationGriffith University
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno, indonesia, sulawesi, Leang Bulu Bettue, arte rupestre, cultura material, adorno, joyería, homo sapiens, moda
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los hallazgos de arte y elementos de joyería de la edad del hielo encontrados en una cueva de Indonesia dejan al descubierto la rica cultura material de Sulawesi hace 30.000 años.
Los trabajos de excavación llevados a cabo en la cueva de Leang Bulu Bettue (Indonesia) han desenterrado un conjunto único de restos artísticos y ornamentales, que en algunos casos se remontan a fechas de al menos 30.000 años de antigüedad. Estos hallazgos llevan a pensar que en este lugar trabajaron algunos de los más antiguos artistas rupestres del mundo.
Los citados descubrimientos, que acaban de ser publicados en la revista PNAS, se enfrentan a la visión tradicional que durante mucho tiempo establecía que las comunidades de cazadores-recolectores del sureste asiático del Pleistoceno estaban culturalmente poco desarrolladas.
Estos trabajos también sugieren que la vida espiritual de estos humanos fue transformándose a medida que fueron encontrando especies desconocidas a lo largo de su recorrido desde Asia hasta Australia.

El viaje de la humanidad mas allá de Asia
Los humanos modernos llegaron a Australia hace algo más de 50.000 años. Este fue un viaje que obligó a estas gentes a cruzar por medio de balsas desde Eurasia continental hasta Wallacea, una vasta extensión de cadenas de islas y atolones que abarca la brecha oceánica entre Asia y Australia.
Los arqueólogos llevan mucho tiempo haciéndose preguntas sobre los rasgos culturales de la vida de los primeros Homo sapiens que entraron en Wallacea a partir de los grandes movimientos de nuestra especie mas allá de África.
Algunos han sostenido que la cultura humana llegó a un gran nivel de complejidad a finales del Pleistoceno, mientras los humanos modernos se extendían por Europa, llegando hasta la India. Posteriormente, se piensa, existió un declive en la sofisticación cultural a medida que las poblaciones fueron internándose en los trópicos de Asia sudoriental y Wallacea. No obstante, las nuevas investigaciones en Wallacea están empezando a desmontar esta visión.

Nuevos hallazgos en la Sulawesi de la “Edad del Hielo”
Como última incorporación a esta racha de descubrimientos se presenta un conjunto de cultura material desconocida hasta la fecha, y que ha sido recuperado en la cueva caliza de Leang Bulu Bettue, en Sulawesi, la isla mas grande de Wallacea.
Los objetos han sido fechados entre los 30.000 y 22.000 años de antigüedad por medio del uso de distintos métodos de datación. Entre estos objetos se incluyen varias cuentas discoideas hechas de diente de babirusa (Babyrousa babyrussa), un cerdo primitivo que se encontraba exclusivamente en Sulawesi. Asimismo destaca un colgante tallado a partir de un dedo de oso cuscus (Ailurops ursinus), una criatura de gran tamaño con aspecto de zarigüeya, también endémica de Sulawesi.
También se han encontrado útiles de piedra, con inscripciones en forma de cruz, motivos en forma de hoja y sucesiones geométricas, cuyo significado aún nos resulta ambiguo.
Los abundantes rastros de producción artística en roca que se han recogido en las excavaciones en la cueva, suponen una evidencia principal, que apunta a la existencia de una cultura material propia. Estos rastros incluyen fragmentos usados para hacer pintura ocre, manchas de este color sobre herramientas y un hueso ahuecado que pudo haber sido utilizado como aerógrafo o soplador para crear estarcidos como las abundantes manos en negativo.
Todas estas evidencias arqueológicas provienen de depósitos coetáneos alas pinturas rupestres estudiadas en las colinas calizas circundantes.
Resulta muy raro encontrar evidencias de cultura material enterradas en los mismos lugares donde se encuentra arte parietal de este periodo. Anteriormente a estas investigaciones tampoco estaba claro si los artistas de las cuevas de Sulawesi se engalanaban ellos mismos con ornamentos o no, o incluso si sus manifestaciones artísticas se producían mas allá del espacio de las cuevas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. a donde puedo enviar una foto de una estela encontrada en una montaña en guatemala con jeroglificos.

    saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.