Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 31 de mayo de 2017

La arqueología de los combustibles: nuevo estudio de los recursos energéticos
by JMI Paleorama - 0


Arqueólogos del IPHES analizan el uso de los biocombustibles desde el Paleolítico hasta época romana

El IPHES ha publicado un nuevo estudio que se centra en la arqueología de los combustibles, aquellos materiales usados desde el Paleolítico hasta época romana. Según sus autores, esta vía de investigación sirve para profundizar en el conocimiento de la organización social y económica de los grupos humanos a lo largo de la historia y su relación con el entorno natural. Por ejemplo, uno de los estudios relacionados se centra en el Abric Romaní, uno de los yacimientos más importantes para conocer el modo de vida de los neandertales. En el se seleccionaba expresamente leña de pino albar, cuya madera es un buen combustible y se sigue utilizando hasta nuestros días.

Fecha de Publicación
29 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
IPHESEl PeriódicoNOMBRE
Fuente de las imágenes
Paleorama
Palabras clave:
prehistoria, roma, biocombustibles, sociedad, explotación de los recursos, economía
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

  •  
  •  
  •  
En la actualidad los recursos energéticos que utilizamos como combustible (petróleo, gas o madera) forman parte de nuestra vida diaria. De todos ellos, la madera continua siendo el más valioso en muchas partes del mundo, por su uso para la producción de energía para calentarse, transformar alimentos y otras materias, la iluminación, etc. Hoy en día, la cuestión más importante relacionada con los recursos energéticos, y muy especialmente la leña, está centrada en la intensidad de la explotación y en la demanda. El estudio del pasado nos permite saber que utilizaban diversos combustibles orgánicos que denominan biocombustibles, como pueden ser los excrementos de animales, la madera o los restos de la producción agrícola.
Desde la Prehistoria hasta épocas históricas, los humanos han realizado una explotación selectiva y optimizada de los recursos energéticos, que implica un control óptimo de su calidad. Es sobre esta cuestión que se ha publicado recientemente un volumen especial, “An archaeology of fuels: Socialand environmental factors in behavioural strategies of multi-resource management” ("Una arqueología de los combustibles: factores sociales y ambientales en las estrategias de gestión de los multi-recursos "), de la revista internacional Quaternary International que recoge las principales aportaciones de la sesión que con el mismo título se celebró en el marco del Congreso de la UISPP (Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques) en septiembre de 2014, en Burgos.
Los editores son Ethel Allué, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Llorenç Picornell-Gelabert, investigador postdoctoral del Muséum National d'Histoire Naturelle (MNHN) de Paris, y Marie-Agnès Courty del centro de Procédés, matériaux et énergie solaire (UPR 8521 PROMES) de Perpignan.
En la publicación se incluyen 11 artículos que analizan el combustible desde diferentes disciplinas como por ejemplo la antracología, el estudio de fitolitos o la dendrología. Además, se establecen aproximaciones teóricas y metodológicas. Todo ello enmarcado en una cronología que abarca desde el Paleolítico hasta época romana, con el objetivo de dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, tanto de la relevancia del consumo energético desde la organización social y económica de los grupos humanos a lo largo de la historia como su relación con el entorno natural.
Uno de los trabajos publicados por Ethel Allué, Alex Solé y Aitor Burguet-Coca, está centrado en el uso de la leña en las comunidades neandertales que vivieron en el Abric Romaní (Capellades) entre hace 40.000 y 60.000 años antes del presente. En este yacimiento los datos antracológicos (restos de carbón procedente de la leña utilizada como combustible) demuestra que se seleccionaba de forma sistemática ramas de pino albar, una especie abundante en entorno más próximo al abrigo y que su madera es un buen combustible para mantener hogares con diferentes usos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.