Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 5 de mayo de 2017

Los neandertales ahumaban carne con sus hogueras
by LB Paleorama - 0


El uso de madera parcialmente podrida indica la intencionalidad de lograr gran cantidad de humo

Estudio a estudio vamos conociendo nuevas habilidades de nuestros hermanos neandertales. Un estudio realizado por la Universidad de Valencia y el CNRS de Francia en yacimientos neandertales de la Comunidad Valenciana apunta a que sus ocupantes eran capaces de discernir entre las propiedades de combustión de la madera en distintos estados, y parece además que seleccionaban de manera intencional madera parcialmente podrida para obtener gran cantidad de humo en su combustión. Estos datos han llevado a los investigadores a considerar que estamos ante las primeras evidencias de la práctica del ahumado de carnes o pescados por parte de neandertales, además de apuntar su posible uso para el tratamiento de pieles o como repelente de mosquitos.

Fecha de Publicación
5 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas

Fuente de las imágenes
Torografic
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Abric del Pastor, El Salt, Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, España, fuego, madera, ahumado, economía
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

Investigadores de la Universitat de València pertenecientes al Grup d’Investigació PREMEDOC están llevando a cabo junto a investigadores del CNRS francés una interesante investigación sobre el uso de maderas para combustión por parte de neandertales en distintos yaciomientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana.
En un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Archaeological Science, han presentado lo que consideran la primera posible evidencia de la práctica de ahumado de carne por grupos neandertales. El equipo de investigación ha llegado a esta conclusión a partir del análisis de los restos de leña carbonizada conservados en el Abric del Pastor y en El Salt, dos yacimientos ubicados en Alcoy, al interior de la provincia de Alicante.
Los restos de leña analizados, utilizados como combustible por los neandertales que ocuparon estos yacimientos, ofrecen datos sobre el uso y gestión de recursos leñosos, a la vez que nos aportan datos sobre la composición del paisaje de la época.
La investigación se ha centrado en la aplicación de técnicas de análisis para identificar las alteraciones producidas por hongos en el interior de la madera con anterioridad a su uso como combustible. El análisis microscópico sugiere el uso preferente de madera muerta y degradada por hongos por parte de los grupos neandertales.
Esta preferencia parece indicar una vez más las capacidades de los neandertales, más similares a las de H. sapiens de lo que solemos pensar. Parece que estos grupos serían capaces de conocer las propiedades combustibles de la madera en distintos estados como madera verde, muerta, degradada por hongos o podrida.
Una de las hogueras estudiadas ha llamado la atención de los investigadores, porque la leña de su interior estaba mucho más alterada por hongos que el resto de conjuntos estudiados. Su estado es mucho más cercano al de la madera parcialmente podrida utilizada en la parte experimental del proyecto para crear muestras comparativas.
Los investigadores consideran que el uso de esta madera puede estar relacionado con la intencionalidad de hacer un fuego que desprenda gran cantidad de humo, quizá para ahumar carne o pescado, para tratar pieles o para ahuyentar insectos.
Esta investigación ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana (ACIF/2013/260) y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (HAR2012-32703 y HAR2015-68321-P).

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.