Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 8 de mayo de 2017

Workshop de expertos en remontaje de industria lítica y hueso
by LB Paleorama - 0


El evento se celebra en el campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Mañana arranca en Tarragona este interesante evento que quiere servir como balance de los treinta años transcurridos desde un primer congreso celebrado sobre el tema en Neuwied (Alemania). Además, desde el IPHES se presentarán novedades relacionadas con los yacimientos de Abric Romaní y la Gran Dolina. Una importante y laboriosa tarea la del remontaje de piezas líticas y óseas, que nos aporta información fundamental sobre aspectos sociales y económicos de nuestros antepasados

Fecha de Publicación
8 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
IPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, remontaje, industria lítica, industria ósea, tecnología, producción, economía, workshop, agenda, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Cataluña, España
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Mañana dará comienzo este interesante evento que reúne a especialistas de todo el mundo en el remontaje de piezas líticas y huesos fracturados. Esta laboriosa disciplina consiste en rehacer el puzle que supone el agotamiento de un núcleo para obtener distintas herramientas, integrando además los restos de talla que van sobrando en el proceso, o volver a unir huesos fracturados para la obtención de alimentos o materias primas.
¿Qué aporta la reconstrucción de estos procesos a la investigación arqueológica? La verdad es que mucha, nos habla de los comportamientos técnicos, económicos y sociales de las poblaciones del pasado.
Este evento llega 30 años después de la celebración en Neuwied, Alemania, de un primer congreso sobre el tema, en el centro de investigación y museo de Monrepos. Su publicación supuso un importante hito en el avance de este tipo de estudios y la constatación de su gran relevancia de cara al conocimiento de las sociedades del pasado.
La organización del workshop está en manos de Francesca Romagnoli, investigadora Marie Curie en el IPHES, y de Manuel Vaquero, miembro del IPHES y profesor de Prehistoria en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Lo patrocina la Wenner-Gren Foundation (EE.UU.), cuyo objetivo es financiar investigaciones de excelencia en los campos de la antropología, la prehistoria y el estudio de la evolución humana.
Por parte del IPHES, se presentarán en el evento novedades relacionadas con las investigaciones de los yacimientos de Abric Romaní (Capellades, Barcelona), y de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca).
Las largas horas dedicadas al remontaje de piedras y huesos se revelan muy fructíferas, ya que permiten identificar los procesos realizados, y en qué numero y frecuencia se llevaron a cabo. También podemos documentar cómo y cuando se introdujo una nueva materia prima en un área determinada, y cómo se utilizó para fabricar herramientas. Y sobre todo deducir aspectos socioeconómicos relacionados con estas poblaciones, el tiempo que permanecían en un mismo lugar, el tamaño del grupo y cómo organizaban sus actividades.
Otro aspecto que resulta muy interesante es comprobar la tasa de reutilización de piezas, y si existía reciclaje de materiales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.