Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 29 de agosto de 2017

Conociendo las intimidades de la "venus" de Dolní Věstonice
by LB Paleorama - 0


Un nuevo estudio revela datos desconocidos sobre la figurilla de arcilla de 29.000 años de antigüedad

Han transcurrido casi 100 años desde la aparición de la figurilla de arcilla conocida como la "venus de Dolní Věstonice", y los avances científicos surgidos en este intervalo de tiempo permiten ahora realizar un estudio en profundidad de esta singular pieza de 29.000 años de antigüedad. El uso de un escáner microscópico en 3D ha revelado la presencia de ciertas impurezas en la arcilla utilizada, como fragmentos de colmillos de mamut, que pueden dar importante información sobre la procedencia de la materia prima. Y también parece confirmarse la teoría formulada por el descubridor de la pieza, que pensaba que había estado coronada por plumas de ave. La investigación aún no ha concluido, por lo que aún podrían producirse hallazgos inesperados.

Fecha de Publicación
24 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Radio Praha
Fuente de las imágenes
Radio Praha
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, venus, Dolní Věstonice, República Checa, Museo de Moravia, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Después de 29.000 años transcurridos tras su creación, las más modernas tecnologías nos revelan detalles aún desconocidos sobre la figurilla paleolítica femenina conocida como la "venus de Dolní Věstonice" (República Checa).
El Museo de Moravia ha sido el encargado de presentar en sociedad los datos obtenidos a través de un proyecto de investigación en el que se ha utilizado un escáner microscópico en 3D perteneciente al Instituto Tecnológico FEI de Brno. Gracias a la resolución microscópica del escáner se ha podido comprobar que la figurilla no ha sido realizada con arcilla pura, sino que presenta ciertas impurezas.
El arqueólogo Petr Neruda, del Museo de Moravia, ha comunicado en qué consisten estos otros materiales identificados, que se habrían añadido de manera natural a la arcilla utilizada, por lo que nos hablan de la procedencia de la materia prima. Se ha identificado la presencia de carbones, fragmentos de hueso, y pequeños trozos de colmillo de mamut.
Tras el descubrimiento de la figurilla en 1925, se dio por sentado que ésta había sido modelada a partir de dos bloques de arcilla unidos posteriormente. Sin embargo, la presente investigación ha aportado datos que muestran que en realidad fue creada de una sola pieza. Igualmente sigue siendo llamativo el hecho de que la arcilla fuera quemada, en un momento muy anterior a la generalización de la fabricación de la cerámica.
El estudio a micro escala tanbién ha permitido corroborar la teoría del historiador Karel Absolon, quien halló la figurilla, que pensaba que había estado coronada por cuatro plumas de ave. Los moldes 3D realizados de los agujeros que la figura tiene en su cabeza revelan que fueron hechos con "una herramienta con una punta relativamente afilada. Parecen la punta de plumas de pájaro, que es lo que Karel Absolon pensaba", en palabras de Petr Neruda. Una vez se puedan imprimir en 3D los modelos generados, el equipo espera poder identificar el tipo de plumas que fueron empleadas.
El proyecto continuará hasta finales de año, por lo que los investigadores esperan poder averiguar nuevos datos sobre la llamada "venus" antes de su finalización.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.