Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 30 de agosto de 2017

Más de 30 hogares en un espacio doméstico neandertal en Abric Romaní
by LB Paleorama - 0


La última campaña de excavación en el yacimiento barcelonés revela un entorno habitado por un grupo familiar neandertal, posiblemente en cabañas, hace 60.000 años

35 campañas de investigación en Abric Romaní (Capellades, Barcelona) han dado de sí para comenzar a comprender cómo funcionaba el espacio doméstico de un pequeño grupo familiar neandertal hace en torno a 60.000 años. Durante esta última campaña de excavación, los hogares son una vez más protagonistas, y se revelan como una de las pistas clave para identificar las funcionalidades de los distintos espacios: dormitorios, zonas comunales de transformación de materias primas, basureros...Un yacimiento para asomarnos al quehacer diario de nuestros "hermanos" neandertales y vernos reflejados en ellos.

Fecha de Publicación
28 de agosto de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
IPHESSincEfe Futuro
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, Abric Romaní, Capellades, Barcelona, Cataluña, hogares, cabañas, gente
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Este año, el IPHES ha llevado a cabo la campaña de excavación número 35 en el importante yacimiento barcelonés de Abric Romaní, un enclave fundamental para el estudio de la vida de los neandertales en la península Ibérica.
Esta campaña de excavación ha indagado en los restos del denominado nivel Q del yacimiento, donde se han localizado restos de habitación que hablan de las actividades cotidianas de estos grupos humanos. Junto con las últimas campañas de excavación, se ha intervenido sobre una superficie de 250 metros cuadrados, donde se han localizado más de 30 hogares, además de zonas de acumulación de desechos, que hacen pensar en su ocupación por parte de un grupo familiar de neandertales, hace unos 60.000 años.
Palmira Saladié, codirectora junto con Gema Chacón y Eudald Carbonell de las excavaciones, resalta que "se han excavado los restos de la ocupación de lo que fue probablemente una cabaña de las comunidades neandertales hace sobre 60.000 años. Considerando los restos recuperados esta campaña, junto a las dos anteriores, estaríamos hablando de unas 5.000 restos de herramientas de piedra y otros 7.000 de fauna".

Una variada industria lítica
Entre los útiles de piedra documentados se han localizado ejemplares sobre sílex, cuarzo y caliza. Los materiales de esta última campaña se relacionan en su mayoría con actividades domésticas que se llevarían a cabo en el interior de una cabaña.
La fauna que acompaña a estos hallazgos constituye los restos de las actividades de caza de estos neandertales, y se componen en su mayoría de caballos, ciervos y cabras, según resalta Saladié.

Una treintena de hogares
Resulta especialmente destacada en el yacimiento la presencia de pequeños hogares, cuya conservación es muy buena. La distribución de los mismos facilita a los investigadores la reconstrucción del espacio doméstico en el que se desenvolvía este grupo familiar. Por ejemplo, el equipo ha podido comprobar que la zona del área de excavación más cercana a la pared, donde han aparecido pequeños braseros, funcionaba como dormitorio, y que en la zona intermedia se ubicaban grandes hogares centrales donde se elaboraban herramientas y se procesaban las comidas. Las zonas ma´ás alejadas de la pared del abrigo se utilizaban como vertederos, allí aparecen los restos de fauna.
A partir de estas investigaciones se espera poder realizar la reconstrucción paleoetnográfica de las sociedades cazadoras del Paleolítico medio, a través de una perspectiva social.
La próxima campaña de excavación se adentrará en el nivel R, de unos 62.000 años de antigüedad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.