Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 8 de septiembre de 2017

Grupos humanos poblaron el centro de Brasil hace 20.000 años
by LB Paleorama - 1


Restos óseos de perezosos gigantes convertidos en objetos de adorno así lo sugieren

Poco a poco, yacimiento a yacimiento, vamos conociendo nuevos detalles de la prehistoria del continente americano, y especialmente datos sobre sus primeros pobladores que ponen en entredicho el modelo teórico actual con la llegada de los primeros humanos a través de Beringia hace unos 13.000 años. En este caso se trata del abrigo rocoso de Santa Elina, en el corazón verde de Brasil, donde grupos humanos fabricaban adornos con placas óseas de perezosos gigantes hace unos 20.000 años, en un lugar completamente alejado de las líneas de costa.

Fecha de Publicación
5 de septiembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Science News
Fuente de las imágenes
Science News
Palabras clave:
prehistoria, arqueologia americana, abrigo, Santa Elina, Brasil, perezoso gigante, Glossotherium, hueso, adorno, moda
Bibliografía científica, publicación original
Antiquity

Traducción: Laura Benito Díez.
Grupos humanos cazaban perezosos gigantes en el centro de Sudamérica hace unos 23.120 años, según han dado a conocer los científicos. Este hallazgo se añade a otras evidencias que ya señalaban que los humanos alcanzaron el cono sur mucho antes de que los cazadores Clovis recorriesen Norteamérica hce cerca de 13.000 años.
La evidencia de la presencia de grupos humanos el el abrigo de Santa Elina, ubicado en un área boscosa de la parte oriental de Brasil, hace tanto tiempo, plantea preguntas acerca de cómo llegaron los primeros humanos a Sudamérica. Los más tempranos pobladores podrían haber llegado navegando en canoa a lo largo de la costa del Pacífico antes de recorrer 2.000 kilómetros hacia el este hasta este remoto abrigo rocoso, o podrían haber recorrido una ruta tierra adentro desde América del Norte. Así lo plantean el arqueólogo Denis Vialou del Museo Nacional de Historia Natural de París y sus colegas en el número de agosto de la revista Antiquity. Otros yacimientos sudamericanos en los que se han registrado ocupaciones prehistóricas están mucho más cerca de la costa que el enclave de Santa Elina.
Las excavaciones desarrolladas en Santa Elina entre 1984 y 2004 han dado a conocer tres capas de sedimento que contenían numerosos objetos de piedra y huesos de una especie de perezoso gigante denominada Glossotherium. Los restos de perezoso incluyen pequeñas placas óseas procedentes de su piel que los humanos convirtieron en algún tipo de adornos, añadiendo marcas y agujeros. Los estratos también contenían restos de hogares.
Tres métodos de datación, aplicados a las partículas de carbón, sedimentos y huesos de perezoso, indican que grupos humanos llegaron por primera vez a Santa Elina hace más de 20.000 años. De nuevo se detecta presencia humana en el abrigo en torno a 10.120 hasta hace 2.000 años, afirman los investigadores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Desde hace un tiempo los arqueólogos se han dedicado a chupar cámara o dejar cosas en las fotografías que nada tienen que ver con lo que dicen haber encontrado. Si quieres eliminar toda esa purrela de las fotos utiliza el programa fotográfico Roxio version 10 o 12.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.