Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 5 de octubre de 2017

Asta de reno decorada revela contactos entre Polonia y Laponia hace 10.000 años
by LB Paleorama - 0


La pieza fue hallada en la zona central de Polonia, en una cronología en la que los renos ya sólo se localizaban al norte de Escandinavia

Esta bella pieza del Mesolítico inicial es mucho más que un objeto decorado conservado a lo largo de 10.000 años, podría ser la evidencia directa de las relaciones de contacto existentes entre los pueblos de Centroeuropa y el norte de Escandinavia por aquel entonces. Se trata de un asta de reno decorada aparecida en un yacimiento en Gołębiewo, en la zona central de Polonia, y en principio no debería estar allí. En el momento en que se ha datado la pieza por radiocarbono los renos habitaban únicamente el norte de Escandinavia. Posteriores análisis de otro tipo de isótopos apuntan a una procedencia de Laponia o Karelia, lo que nos habla de contactos de larga distancia que no se habían documentado de forma directa con anterioridad.

Fecha de Publicación
4 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
IB Times
Fuente de las imágenes
IB TimesPLOS ONE
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico inicial, asta, reno, decoración, Gołębiewo, Polonia, "bastón perforado", contactos comerciales, moda
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un objeto identificado como un "bastón perforado" paleolítico realizado sobre asta de reno, y descubierto en Gołębiewo, en la zona central de Polonia, podría haber sido un regalo u objeto de intercambio de las gentes del sur de Laponia hacia una lejana sociedad que vivía a miles de kilómetros al sur de su territorio.
El asta fue descubierta en la primavera de 2013, en la localidad de Gołębiewo, durante la excavación de un estanque de peces. Mide algo más de 30 centímetros de longitud y tiene entre 2 y 3 centímetros de diámetro. A lo largo de la línea curvada del asta se ha grabado una línea central desde la que se proyectan una serie de 10 triángulos rellenos con líneas paralelas.
Los análisis de ADN han permitido establecer que se trata de un asta de reno, mientras que la datación por radiocarbono y el análisis del estilo ubican la pieza en el Mesolítico inicial, que comenzó en la zona hace unos 10.000 años.
El hecho de que estuviera fabricado sobre asta de reno fue la primera pista de que el objeto no procedía del territorio de la actual Polonia. En aquel momento, los renos se extendían únicamente por el norte de Escandinavia y el noroeste de Rusia. Con anterioridad no se había encontrado ninguna otra asta de reno de este periodo en Europa oriental.
Otra pista llegó más tarde, cuando el yacimiento de Gołębiewo fue excavado en mayor extensión. No se hallaron ningún otro objeto ni evidencias de un asentamiento. Entonces, ¿por qué apareció un asta de reno aislada tan lejos hacia el sur del lugar donde realmente vivían los renos?
Los isótopos de oxígeno, carbono y nitrógeno revelaron que los lugares más probables de origen del asta eran el norte de Karelia y el sur de Laponia. El delicado patrón tallado en la pieza evidencia la significación social del objeto.
Podría haber sido obtenido en Laponia como parte de un rito de paso, o podría haber formado parte de los contactos sociales entre grupos humanos del lejano norte y Europa central. No existían evidencias directas de contactos entre las dos culturas con anterioridad. Sin embargo, múltiples similitudes culturales, como las técnicas de talla de sílex, hacen que estos contactos sean plausibles.
"El bastón perforado de Gołębiewo es un importante objeto que representa el arte de los cazadores-recolectores del Holoceno inicial", escriben los autores del estudio publicado en PLOS ONE.
"Aún más importante, incluso, que ser en la actualidad el más antiguo objeto de hueso de reno en las llanuras europeas y el sur de Escandinavia, parece constituir la evidencia del contacto interregional en el Mesolítico europeo, caracterizado por una naturaleza y un alcance que van más allá de los esquemas validados por nuestro conocimiento actual".
El objeto se expone actualmente en el museo Fr. Dr Władysław Łęga de Grudziądz.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.