Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 6 de octubre de 2017

Los pasadizos subterráneos de Castillejo del Bonete revelan nuevos secretos
by LB Paleorama - 0


Fósiles traídos de otros lugares, pigmento rojo y grabados, entre los nuevos hallazgos en el espectacular yacimiento de Terrinches (Ciudad Real)

El complejo funerario y ritual de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real) nos sumerge en el mundo de las creencias de las comunidades que habitaban la comarca de La MAncha durante la Edad del Bronce. Se trata de un lugar funerario muy singular, compuesto por túmulos bajo los que hay una red de túneles subterráneos. Los enterramientos y objetos depositados allí no dejan de sorprendernos, como es el caso de un bloque de caliza cuajado de fósiles de bivalvos, tallado y grabado, y depositado allí intencionalmente. La roca del entorno no contienen fósiles, por lo que se considera un nuevo indicio de la preeminencia del lugar y su función aglutinadora de gentes de diversa procedencia. El origen de la roca aún está en proceso de localización, por lo que es posible que su procedencia pklantee nuevos retos a la investigación.

Fecha de Publicación
4 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El Digital CLMLanza DigitalCLM 24
Fuente de las imágenes
El Digital CLMTerrinches Patrimonio Arqueológico
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, Castillejo del Bonete, Terrinches, Ciudad Real, mundo funerario, creencias, fósiles, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
El yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), es un espectacular complejo funerario de la Edad del Bronce, compuesto por túmulos bajo los que se extiende una red de pasadizos subterráneos que van proporcionando sorprendentes hallazgos.
Los enterramientos documentados en el complejo están acompañados por objetos de significado ritual, algunos de ellos de lejana procedencia, que han llevado al equipo arqueológico a plantearse que se trate de un lugar de gran significación cultural y en especial dentro del plano espiritual, que atrajese a gentes de diversas procedencias.
Recientemente, un equipo de expertos integrado por Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, catedráticos y especialistas en Arte Prehistórico de la Universidad de Alcalá de Henares, y por Graciela Delvene y Eleuterio Baeza, paleontólogos y expertos en fósiles jurásicos, ha explorado las galerías subterráneas del conjunto, hallando rstos de pigmentos rojos y grabados esquemáticos.
Una de las premisas de la expedición era comprobar si las rocas del entorno son fosilíferas, ya que uno de los hallazgos más llamativos de las galerías es un bloque de caliza, tallado intencionalmente y acompañado de grabados, donde se observan abundantes fósiles de bivalvos.
Los paleontólogos han confirmado que la roca de la zona no contiene fósiles, por lo que el bloque de caliza habrías sido transportado desde otra localización, que por ahora se desconoce. La movilidad de objetos y personas en este contexto y cronología queda reflejada también en la alimentación de algunos de los difuntos enterrados en el conjunto, ya que en algún caso se ha podido determinar el consumo regular de proteína de pescado.
Otros objetos importados localizados en campañas arqueológicas previas son piezas de marfil talladas en forma de botón, o cuentas de collar realizadas sobre variscita.
“Estamos empezando a entender el significado de estos objetos, además de otros muchos materiales encontrados como ajuar en los enterramientos prehistóricos de estos túmulos, gracias al esfuerzo de un extenso equipo interdisciplinar de especialistas que trabajan con nosotros de forma coordinada. Existen evidencias cada vez más fundadas de que Castillejo del Bonete fue en la Prehistoria un lugar central de referencia, al cual venía gente significada procedente de lugares muy distantes a ser enterrados”, ha declarado Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches.
El espacio sagrado de Castillejo del Bonete tiene una clara orientación solar, atestiguada por arqueoastrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias, y se encuentra alineado con el solsticio de invierno.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.