Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 4 de octubre de 2017

Hallado en Suiza equipamiento de montaña de hace 4000 años
by LB Paleorama - 0


Ya en 2011 aparecieron algunos materiales en la zona que este septiembre se ha podido al fin documentar en profundidad

El verano y el máximo deshielo de glaciares suele ser un momento afortunado para la arqueología, ya que quedan al descubierto verdaderas cápsulas del tiempo en las que la materia orgánica se ha conservado durante milenios casi tan fresca como el primer día. En el paso de Lötschberg, en el cantón de Berna (Suiza), el final del verano ha permitido a las arqueólogas recuperar fragmentos de madera y cuero que componían el equipo de un montañero de hace 4000 años. Junto con fragmentos de su arco y puntas de flecha, se han recuperado una caja de madera que contiene harina molida, una bolsa de corteza de abedul o un cordón hecho de fibras animales con un botón de cuerno. La abundancia de tiras y fragmentos de cuero ha hecho pensar que pudo portar una mochila. En la zona se han documentado además otros hallazgos de la Edad del Hierro y de época romana.

Fecha de Publicación
3 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
ArcinfoLe Journal du JuraSRF Schweizer Radio und Fernsehen
Fuente de las imágenes
Le Journal du JuraSRF Schweizer Radio und Fernsehen
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, madera, cuero, equipo de montaña, Lötschberg, Berna, Suiza, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Los especialistas del Servicio Arqueológico del Cantón de Berna han podido excavar y recuperar un equipo de montaña que tiene unos 4000 años de antigüedad en el paso de Lötschberg (cantón de Berna) durante el pasado mes de septiembre.
Beat Dietrich, el guardián de la cabaña del paso de Lötschberg, informó al Servicio Arqueológico del Cantón de Berna en 2011 acerca de la presencia de varios objetos que había descubierto como resultado del derretimiento de un nevero. Durante el verano de 2012, los empleados del Servicio Arqueológico habían podido limpiar otros objetos en las inmediaciones del mismo lugar. Los siguientes cuatro veranos, el yacimiento permaneció enterrado bajo la nieve. Finalmente, en septiembre de 2017, los arqueólogos han podido examinar el estrato que contenía los hallazgos arqueológicos y extraer otros nuevos.

Equipo único que data de la Edad del Bronce inicial
Las primeras dataciones obtenidas gracias al análisis por radiocarbono indican que muchos objetos datan de entre 2000 y 1800 a.C. En esta zona, estas fechas corresponden al período del Bronce inicial. Los objetos documentados habían permanecido enterrados en el paso unos 4.000 años.
Entre los descubrimientos destaca una caja de madera que contiene harina molida, fragmentos de arcos, tres puntas de flecha de sílex, un recipiente de cuerno de vaca y pequeños trozos de cuero. Los objetos recientemente recuperados completan el cuadro: las arqueólogas han hallado ahora cuatro fragmentos de arcos, tiras y trozos de cuero, puntas de flecha rotas y un cordón hecho de fibras animales con un botón de cuerno.
Todos estos vestigios podrían haber constituido el equipo de un antiguo montañés de la Edad del Bronce. Además de su caja de provisiones con harina, llevaba una bolsa de corteza de abedul, así como flechas y un arco. El número considerable de tiras y fragmentos de cuero y algunas piezas de madera podrían provenir de una bolsa tipo mochila. El descubrimiento de tal equipo de la Edad del Bronce es realmente excepcional.

Un lugar de paso durante milenios
En la actualidad, estos son los restos más antiguos encontrados en el paso. Gracias a una prospección sistemática en el territorio de Berna, también se han podido extraer en los últimos años varios objetos nuevos de los glaciares y el deshielo de neveros: objetos de madera de época romana y moderna, algunas duelas de cubo en madera de la Edad Media, y un recipiente de madera de la Edad de Hierro con restos de fuego, en el que tal vez se recogían brasas.
Todos estos restos arqueológicos atestiguan el uso permanente de este pasaje entre el Oberland bernés y el Valais. Este antiguo equipo del Bronce indica claramente que el paso de Lötschberg ha sido utilizado por los cazadores, pastores y comerciantes durante al menos 4000 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.