Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 30 de octubre de 2017

Una concha mediterránea en la cueva de La Garma
by LB Paleorama - 1


La pieza evidencia relaciones de larga distancia entre el Mediterráneo y la cornisa cantábrica durante el Magdaleniense medio

En muchas ocasiones, los museos albergan pequeños grandes tesoros que no se muestran en su exposición permanente y permanecen en los almacenes, esperando a ser "redescubiertos" para una exposición temporal o poder formar parte de alguna investigación, y muchas veces narran historias apasionantes. Es el caso de una pequeña concha de molusco que habla de contactos de larga distancia entre la costa mediterránea y la cornisa cantábrica en pleno Magdaleniense medio, hace unos 16.000 años.

Fecha de Publicación
1 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
RTVE
Fuente de las imágenes
Wikipedia (By H. Zell - Own work, CC BY-SA 3.0)
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, magdaleniense medio, adorno, molusco, zonaria pyrum, mar Mediterráneo, intercambios, comercio, La Garma, yacimiento A, Cantabria, economía
Bibliografía científica, publicación original


Su nombre científico es Zonaria pyrum, y es un pequeño pero vistoso gasterópodo, de aspecto brillante y colores entre marrones y anaranjados, que lo convierten en un bello objeto de adorno personal, tanto a nuestros ojos como a los de los grupos humanos del Magdaleniense medio.
La concha, que actualmente se conserva en los almacenes del MUPAC (Museos de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), apareció en la cueva A del complejo kárstico de La Garma, un enclave de gran valor que atesora muy importantes restos de la Prehistoria, abarcando cronologías que van desde el Paleolítico inferior hasta el fin de la Prehistoria. Además, en su entorno inmediato se ubican poblados de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
El objeto no se conserva completo, pero en él sí se han podido identificar evidencias de perforación con hueso, por lo que lo más probable es que fuese utilizado como un objeto de adorno, ya fuese como parte de un collar o pulsera o cosido a la ropa. La datación del contexto en el que apareció indica que este pequeño elemento de adorno fue creado hace unos 16.000 años. En momentos posteriores de la Prehistoria, este tipo de adornos realizados con conchas pasarían a formar parte de los ajuares funerarios.
Actualmente sabemos que Zonaria pyrum solo habíta en las costas del Mediterráneo, que se encuentran a una distancia en línea recta de unos 500 kilómetros, tomando la costa mediterránea más cercana a La Garma, que sería la costa del sur de Francia. Los científicos piensan que los grupos humanos del entorno del Mediterráneo recogerían estas conchas para fabricar objetos de adorno, y que la existencia de redes comerciales y de intercambios habría posibilitado que este pequeño pero vistoso molusco alcanzase la cornisa cantábrica, para acabar depositado en el Nivel L de La Garma A.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Excelente post y podcast sobre la cueva de la Garma. Gracias por hablar de nuestra cueva!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.