Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 22 de diciembre de 2017

Artesanos que dejan huella en la antigua ciudad de Ur
by LB Paleorama - 0


Hace 4.000 años alguien pisó este adobe fresco mientras se secaba al sol, dejando su huella para la eternidad

La fascinación por las civilizaciones mesopotámicas nació hace ya siglos, como lo atestiguan las primeras misiones arqueológicas anglo-norteamericanas que tuvieron lugar desde finales del siglo XIX. Fruto de aquellas excavaciones nació el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, en el que se reúne una impresionante colección arqueológica procedente de Próximo Oriente, y que esta primavera será reinaugurada con una novedosa museografía con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia mucho más real acerca de las primeras ciudades complejas de la historia. La pieza que abre el recorrido es un sencillo ladrillo de adobe fabricado hace 4.000 años, que tiene la peculiaridad de conservar en sus superficie la impronta de una huella humana, recogida cuando la arcilla aún estaba fresca. Es el inicio de un viaje de 10.000 años por la historia de la humanidad, y el surgimiento de las primeras grandes ciudades, en el que podremos encontrar piezas tan emblemáticas como el tocado funerario de la reina Puabi, la figurilla del Carnero en el Arbusto, o una lira con forma de cabeza de toro.

Fecha de Publicación
6 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Popular Archaeology
Fuente de las imágenes
Popular Archaeology
Palabras clave:
Edad del Bronce, Mesopotamia, Ur, Nippur, Próximo Oriente, museo, Pennsylvania, musealización, agenda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura benito Díez.
Nadie conoce su nombre. Muerta desde hace 4.000 años, esta antigua persona dejó atrás un legado que se guarda ahora tras una vitrina y que muy pronto será contemplada por miles de personas, a partir de abril de 2018. Se trata de la impronta solidificada de un pie humano, originalmente impresa sobre un ladrillo de adobe recién moldeado, y que una vez seco se convirtió en uno de los muchos ladrillos de construcción de la antigua ciudad de Ur, en la actual Irak. El adobe dotado con esta huella enriquecerá la entrada de un espacio diseñado para presentar un asombroso conjunto de tesoros que reflejan algunos de los logros de la primera civilización urbana del mundo.
Fundado en 1887, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania (conocido de forma popular como el Museo Penn) envió la primera expedición arqueológica de Estados Unidos a Próximo Oriente, al antiguo asentamiento mesopotámico de Nippur, en lo que entonces era el Imperio Otomano. Más de 130 años y cientos de expediciones internacionales después, el museo sigue siendo puntero a nivel mundial en arqueología de Próximo Oriente, con una colección de más de 100.000 objetos;una colección de primer orden de tablillas cuneiformes que contienen literatura temprana, textos históricos y textos económicos; importantes colecciones etnog´raficas y literarias de época islámica; y un rico archivo de documentos históricos, notas de campo, y fotografías, además de seguir desarrollando poryectos de investigación en la región.
El 21 de abril de 2018, el Museo Penn aprovecha todo el potencial de esta colección y su experiencia investigadora para abrir las nuevas galerías de Próximo Oriente, invitando al visitante a realizar un viaje de 10.000 años en la historia de la humanidad, desde la vida en las primeras aldeas y ciudades hacia ciudades cada vez más complejas. Cerca de 1.200 objetos de las colecciones del museo, incluyendo tesoros de renombre mundial como la corona y joyas de una reina sumeria de hace 4.500 años, la famosa estatuilla del Carnero en el Arbusto, y una de las vasijas de vino más antiguas conocidas, formarán la exposición. Proyecciones de vídeo de gran tamaño, maquetas a escala, renderizados de escenas del pasado reconstruidas, pequeñas estaciones interactivas, y reproducciones manipulables proporcionan vías diversas para explorar las colecciones y las historias que cuentan.
"Lo más destacado de esta historia: en 2700 a.C., aproximadamente el 80% de los mesopotámicos vivían en ciudades. En la actualidad, el 81% de los ciudadanos americanos vive en ciudades. ¿Qué podemos aprender del pasado?", señala Dan Rahimi, director ejecutivo de las galerías, que ha trabajado con un equipo de 10 conservadores para su desarrollo.
Las galerías de Próximo Oriente explorarán las colecciones del Museo Penn pertenecientes al vasto territorio entre el mar MEditerráneo y las tierras altas de Afganistán, y desde el mar Negro a la península Arábiga, enfatizando diversos asentamientos que ahora se ubican en lso países de Irak e Irán. Comenzando con una huella humana de más de 4.000 años descubierta sobre un antiguo adobe utilizado en la construcción de la ciudad real de Ur, la exposición seguirá el viaje humano realizado durante milenios desde la vida en las primeras aldeas, hacia asentamientos más extensos, hasta ciudades complejas y con múltiples facetas y sus relaciones con las ciudades vecinas, imperios emergentes, y el comercio de larga distancia con regiones lejanas a lo largo del mundo.
Las excavaciones conjuntas del Museo Penn y el British Museum en la ciudad mesopotámica de Ur, dirigidas por Leonard Woolley entre 1922 y 1934, dejaron al descubierto espectaculares tumbas reales, como la tumba de la Reina Puabi, fechada hacia 2450 a.C. Durante la Tercera Dinastía de Ur, 350 años después, los reyes habían comenzado a construir los primeros zigurats monumentales. Con más de 20.000 habitantes, Ur contaba con todas las características de una ciudad: una administración central, leyes, edificios monumentales, distritos, suburbios, industria, una red de comercio global, arte, música y literatura. Los visitantes podrán "saludar" a algunos de los ciudadanos de Ur, incluyendo a un comerciante, un sacerdote y un cantero, en un puesto interactivo.
Las impresionantes excavaciones de las tumbas de Ur conforman la imagen principal de estas nuevas galerías. Por ejemplo se exhibe, todo ello procedente de la tumba intacta de la reina Puabi, una elaborada peluca, y una esclavia de oro y plata, cornalina y lapislázuli, además de cuencos, tazas y jarros de plata y oro procedentes de la celebración funeraria de la reina. También se muestran otras piezas destacadas como una lira con forma de cabeza de toro, uno de los más antiguos instrumentos musicales conservados de la historia, y el famos Carnero de Ur u Carnero en el Arbusto, que formaba parte de una pieza de mobiliario de la realeza.
Seis hombres y 68 mujeres, siervos reales, fueron hallados en una gran tumba, llamada por sus descubridores "El Gran Hoyo de la Muerte". Se cree que fueron aporreados hasta la muerte y colocados allí para unirse a su reina en la otra vida.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.