Un repaso por los titulares arqueológicos más seguidos del año
2017 se acaba, el ciclo muere y se reinicia una vez más, pero no ya tanto un círculo sino una espiral, por aquello de que es imposible bañarse dos veces en el mismo río... Así que nos ponemos filosóficos, y de paso, os traemos la recopilación de las 10 noticias que más han llamado vuestra atención a lo largo de 2017. Es un verdadero placer seleccionar y difundir noticias de arqueología para un público tan interesado, así que cuando una noticia tiene especial seguimiento sentimos que hemos conectado con vosotros. Este año hemos conocido cientos de novedades arqueológicas, pero entre las que más habéis leído se encuentran hallazgos realmente espectaculares como empastes paleolíticos, llamativas armas de la Edad del Bronce, piedras utilizadas para hacer cerveza, un elefante despiezado por Homo ergaster en Olduvai, o un cachorro de león de las cavernas conservado en permafrost. Muchas gracias por estar al otro lado, por leernos, por comentar, por preguntar... ¡Seguimos en 2018!
Fecha de Publicación
27 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Fuente de las imágenes
Palabras clave:
arqueología, noticias, paleorama, 2017, popular, destacados
Bibliografía científica, publicación original
Sí, estamos en ese momento del año. Hoy toca hacer balance de los últimos 360 días para recopilar las noticias que más habéis leído de entre todas las que hemos recopilado y difundido a lo largo de 2017. Así que estos son en suma vuestros greatest hits, ¡que los disfrutéis!
Compra un campo y lo excava para demostrar su teoría, publicada el 6 de enero de 2017
Dicen que la juventud es osada, y quizá eso tuvo que ver con la decisión que cambió la vida al arqueólogo Stuart Wilson. Convencido como estaba de que otros arqueólogos más experimentados que él estaban buscando la ciudad medieval de Trellech (Reino Unido) en el lugar equivocado, no dudó en emplear sus ahorros para comprar un campo donde los topos habían puesto de manifiesto que se encontraba al menos un asentamiento medieval, y acompañado de voluntarios se dispuso a comprobar su teoría. 15 años después, los trazados de 8 casas medievales han salido a la luz, incluida una gran casa señorial, e incluso la Universidad de Cardiff se ha hecho eco de sus hallazgos.
El sexo era mucho más desinhibido en el Paleolítico, publicada el 28 de marzo de 2017
Igual que nuestra visión de los neandertales como seres primitivos y poco desarrollados condiciona nuestras interpretaciones sobre sus capacidades y comportamientos sociales, siglos de tradición cristiana han lastrado los estudios sobre el arte paleolítico, especialmente en cuanto a las representaciones sexuales y eróticas. Desde el blog Mujeres con Ciencia nos ofrecen un interesante repaso sobre sexo y sexualidad en las representaciones paleolíticas, donde encontramos relaciones sexuales muchos más desinhibidas que las actuales, y también representaciones de relaciones homosexuales.
La cerveza vikinga se hacía con piedras, publicada el 23 de junio de 2017
Parecen omnipresentes en las granjas vikingas y medievales del centro de Noruega. Aparecen a montones, depositadas en espesos y compactos niveles, pequeñas piedras fracturadas por la acción del fuego. Pero durante años no se les prestó excesiva atención. La investigación del arqueólogo Geir Grønnesby le ha llevado a una curiosa conclusión, se trata de piedras utilizadas para la fabricación de cerveza. Esta bebida tenía una gran importancia tanto social como religiosa en el periodo en que las piedras aparecen con gran abundancia, entre el 600 y el 1500 a.C. A partir de esta fecha, casualmente o no coincidente con la Reforma religiosa que afectó a toda Europa, las piedras cerveceras desaparecen del registro arqueológico. Estos basureros cuentan una curiosa historia que afortunadamente ha sido identificada y a partir de ahora será mejor conocida.
Así se rellenaban las caries hace 13.000 años, publicada el 8 de abril de 2017
El yacimiento de Riparo Fredian, cerca de Lucca, al norte de Italia, ha proporcionado uno de esos hallazgos insólitos e infrecuentes que nos hacen ver la Prehistoria como un mundo mucho más moderno y sofisticado que lo que solemos imaginar. Dos incisivos con evidencias de haber sido tratados en vida para retirar unas caries y a los que además se aplicó un relleno, a base de betún o alquitrán, fibras vegetales y algo de pelo. Esto ocurría hace nada menos que unos 13.000 años, lo que nos sigue quedando por descubrir.
Reestudiando un reloj de bolsillo romano con forma de jamón, publicada el 19 de enero de 2017
Un reloj de bolsillo de época romana debió ser un objeto de alto estatus, que no estaría al alcance de cualquiera. Entonces, ¿por qué realizar este objeto de lujo con la forma de algo tan mundano y poco atractivo como una pierna de jamón curado? Este objeto se conoce desde el siglo XVIII, apareció en la Villa dei Papiri de Herculano, y ahora la tecnología de impresión 3D ha permitido recrearlo y poder comprobar su funcionamiento. Parece que podría señalar la hora con una precisión de media hora, aunque habría que manejarlo con mucha pericia para mantenerlo estable. ¿Y la forma? Pudo ser una broma epicúrea, algo tipo "vive cada día, porque vas a acabar como este pobre cerdo".
Espectacular repertorio de armas hallado en un yacimiento de la Edad del Bronce en Escocia, publicada el 15 de febrero de 2017
En Carnoustie (Escocia) han excavado un hábitat de la Edad del Bronce, que consta de varias cabañas semi-circulares de grandes proporciones. Además de dos estructuras alargadas de época neolítica, una de ellas de al menos el 4000 a.C. En el interior de un hoyo o fosa del Bronce Final se ha podido excavar en buenas condiciones de conservación una panoplia compuesta por varias armas. Entre ellas destacan una espada y una punta de lanza con adornos en oro de gran belleza y refinamiento. Incluso se pudo recuperar la vaina de madera de la espada y tiras de cuero. En la lanza se encontraron restos de tejido que pudieron ser utilizados para su sujeción o adorno.
Últimos hallazgos en la garganta de Olduvai, publicada el 21 de marzo de 2017
El equipo del CENIEH que lleva desde 2009 excavando el yacimiento de Thiongo Korongo en Olduvai (Tanzania) ha finalizado su campaña de excavación 2017 con el hallazgo de restos de Homo ergaster/erectus en un nivel plagado de herramientas achelenses, en el que se ha documentado también restos de un elefante antiguo procesado por estos homínidos. Se trata de un Palaeoloxodon recki, el elefante más grande conocido. El nivel ha sido datado en 1,3 millones de años de antigüedad. Estos hallazgos reflejan la importancia del yacimiento para el conocimiento del Achelense en el área de Olduvai.
Cachorro de Léon de las Cavernas encontrado en perfecto estado en Siberia, publicada el 9 de noviembre de 2017
Un cachorro de león de las cavernas ha sido encontrado en el permafrost de la orilla del río Tirekhtykh en Siberia. Al igual que los especímenes ya conocidos de elefantes y otros animales que fueron encontrados en esa zona, las condiciones de conservación son "casi" perfectas. El animal tenía unos dos meses de edad cuando pereció y ha sido encontrado en una postura de descanso tan natural que nos hace retroceder a los 50.000 años que tiene de antigüedad.
Hallado en Suiza equipamiento de montaña de hace 4000 años, publicada el 4 de octubre de 2017
El verano y el máximo deshielo de glaciares suele ser un momento afortunado para la arqueología, ya que quedan al descubierto verdaderas cápsulas del tiempo en las que la materia orgánica se ha conservado durante milenios casi tan fresca como el primer día. En el paso de Lötschberg, en el cantón de Berna (Suiza), el final del verano ha permitido a las arqueólogas recuperar fragmentos de madera y cuero que componían el equipo de un montañero de hace 4000 años. Junto con fragmentos de su arco y puntas de flecha, se han recuperado una caja de madera que contiene harina molida, una bolsa de corteza de abedul o un cordón hecho de fibras animales con un botón de cuerno. La abundancia de tiras y fragmentos de cuero ha hecho pensar que pudo portar una mochila. En la zona se han documentado además otros hallazgos de la Edad del Hierro y de época romana.
Ocupación humana en una cueva canadiense datada hace 24.000 años, publicada el 16 de enero de 2017
Años de teorías profundamente asentadas acerca del poblamiento humano de Norteamérica podrían verse alteradas para siempre por los datos procedentes del yacimiento de Bluefish Caves, en Yukon (Canadá). El análisis de una mandíbula de una especie de caballo extinta (Equus lambei) que presenta marcas de corte por descarnamiento, ha proporcionado una datación por radiocarbono AMS calibrada de unos 24.000 años de antigüedad, pulverizando las dataciones más antiguas para la presencia humana en América por casi 10.000 años. Obviamente, los datos han generado cierto excepticismo en la comunidad científica, a la vez que aportan solidez a la "Beringian standstill Hypothesis", que afirma que algunas poblaciones humanas se habrían quedado aisladas en Beringia durante el Último Máximo Glacial y habrían cruzado hacia Norteamérica al comenzar a retraerse la capa de hielo.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.