Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 4 de enero de 2018

El ADN de Niña Amanecer contiene nuevos datos sobre el poblamiento americano
by LB Paleorama - 1


Los restos de una neonata fallecida con unas pocas semanas hace 11.600 pueden reescribir las teorías sobre el poblamiento del continente americano

Hace 11.600 años, una comunidad asentada en la actual Alaska se despedía de una pequeña fallecida apenas unas semanas después de nacer. Sus huesos, preservados a través de los milenios, guardan uno de los ejemplos más antiguos de ADN conservado en el lejano norte americano, que además encierra la pista de una población genéticamente diferente a las de nativos americanos conocidas hasta ahora. Niña Amanecer, bautizada así por los nativos americanos actuales de la zona, guarda muchas otras sorpresas, como la fecha aproximada en que las poblaciones que acabaron llegando a América comenzaron a diferenciarse genéticamente de las poblaciones asiáticas, hace unos 36.000 años, y además parece refrendar la hipótesis de la parada en Beringia. Una pieza más en el rompecabezas, que nos hace comprender que puzle era aún más grande.

Fecha de Publicación
3 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísEuropa PressEfe Futuro
Fuente de las imágenes
Ancient Beringians
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arqueología americana, Upward Sun River, Alaska, huesos, ADN, neonata, gente
Bibliografía científica, publicación original
NatureUniversity of Alaska Fairbanks (nota de prensa)St John's College University of Cambridge (nota de prensa)

Su nombre, elegido por la población nativa actual de la zona del hallazgo, es "Xach’itee’aanenh T’eede Gaay", y significa algo así como Niña Amanecer. Falleció hace 11.600 años escasas semanas después de su nacimiento, y su ADN guarda información hasta ahora desconocida sobre una población no identificada previamente a través del ADN. Además, su genoma apunta a una llegada de población a América hace algo más de 20.000 años, lo que viene a cuestionar las interpretaciones más extendidas sobre el poblamiento de América.
El estudio del ADN de Niña Amanecer ha sido recientemente publicado en la revista Nature, y en él participan investigadores de las universidades de Fairbanks (Alaska) y Cambridge (Reino Unido). El equipo de investigación ha logrado descifrar el genoma completo de la pequeña, y ha procedido a compararlo con los genomas de otros nativos americanos tanto actuales como antiguos. Esta comparación ha revelado que Niña Amanecer pertenece a un grupo de población genéticamente desconocido hasta ahora.
El investigador Víctor Moreno Mayar, coordinador del trabajo, explica que trabajos previos han indicado ya que los nativos americanos se separaron en dos grandes ramas de población hace unos 13.000 años, pero el material genético de la neonata no coincide con ninguno de los dos. Ella parece pertenecer a una población completamente distinta, que por ahora se ha denominado "antiguos beringianos".
Estos antiguos beringianos vendrían del tronco común de las dos grandes poblaciones de nativos "del norte" y "del sur", aunque se habrían diferenciado en un momento anterior. Esa población inicial común, procedente de Asia, habría comenzado a diferenciarse genéticamente de las poblaciones asiáticas hace ya 36.000 años.
Aún queda por identificar dónde y cuándo se produjeron estas etapas de aislamiento de estas poblaciones, que hace unos 20.000 años ya tenían claras características genéticas propias, un momento en que los hielos glaciares estaban en su apogeo. En relación con estas incógnitas, investigadores ajenos a este estudio como John F. Hoffecker, científico del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado-Boulder (EE UU), recuerdan la existencia de evidencias de la presencia humana en distintos puntos de Beringia con antigüedades de entre 30.000 y 25.000 años.
Estos datos, junto con la información del ADN de Niña Amanecer, concordarían a su vez con la teoría de la "Parada en Beringia", basada en la idea de que estas poblaciones procedentes de Asia quedaron aisladas durante milenios en Beringia antes de acabar penetrando de lleno en el continente americano, al norte de la gran masa de hielo perpetuo que cubría Norteamérica, y ayudados por la corriente algo más cálida que bañaba las costas de Alaska.

  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. ME PARECE POR OBSERVACION QUE ARRIBAN DESDE MONGOLIA O SIBERIA CON CARACTERISTICAS EN ROSTRO ROSADO (CARAS ROJAS )OJOS RASGADOS SE PODRIA INVESTIGAR POR ESTAS ZONAS CERCANAS EN AQUELLOS TIEMPOS CON ALASKA

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.