Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 26 de enero de 2018

El fósil más....
by LB Paleorama - 0


Importante hallazgo de mandíbula de H. sapiens en Israel contribuye a ajustar el modelo teórico de salida de África

Un fragmento de mandíbula superior identificado como perteneciente a Homo sapiens ha sido recuperado en la cueva israelí de Misliya. Su datación absoluta por trés técnicas diferentes le atribuye una antigüedad de entre 200.000 y 175.000 años, lo que le convierte por ahora en el fósil de H. sapiens más antiguo conocido fuera de África. Más allá de la titulitis de "el fósil más....", este hallazgo añade una nueva pieza para la generación de un modelo teórico que contemple la existencia de distintas olas migratorias de H. sapiens, de mayor o menor intensidad, algunas mucho antes de lo que se ha considerado durante décadas de investigación. Sin restar importancia a este hallazgo, su verdadera relevancia radica en su relación con el resto de hallazgos conocidos, que generan un contexto, y que son los que en conjunto nos permiten interpretar de una forma coherente los primeros pasos de nuestra especie, y no en ser el más en algo.

Fecha de Publicación
25 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincDaily Mail
Fuente de las imágenes
SincDaily Mail
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, paleolítico medio, mandíbula, Homo sapiens, cueva de Misliya, Israel, dispersión, gente
Bibliografía científica, publicación original
Science

  •  
  •  
  •  
En un mundo en el que la investigación, lenta pero constante, avanza cada día para mejorar sus modelos teóricos, revisar sus interpretaciones, y alcanzar conclusiones apoyadas en el mayor número de evidencias posible, ¿tiene sentido la caza de repercusión mediática a golpe de "el fósil más..." lo que sea? ¿Cuánto puede durar ese título? ¿Tiene valor en sí mismo?
Los hallazgos, por pura estadística, raramente son un unicum, un caso aislado que solo se ha producido una vez en la historia de nuestro planeta y justamente ha tenido la fortuna de preservarse. En muchas ocasiones, damos con hallazgos que revelan datos que aún no habían sido identificados, pero que posteriormente se van matizando y apoyando en nuevos hallazgos.
Los primeros pasos de la humanidad, tan lejanos en el tiempo, se interpretan en la actualidad en base a unos pocos cientos de fósiles repartidos por el mundo. Por eso, cada nuevo hallazgo tiene muchas papeletas para aportar nuevos datos que inviten a repensar los modelos teóricos generales.

Hoy nos encontramos con estos titulares de prensa:
"La salida de África de los humanos modernos se adelanta 50.000 años", Agencia Sinc
"Un candidato a ser el homo sapiens más antiguo, hallado en Israel", El País
"The Israeli fossil that could rewrite the history of mankind: Oldest known human remains found outside of Africa suggest modern humans left the continent 100,000 years earlier than thought", Daily Mail

Al margen del amplio abanico de interpretaciones que muestran los distintos titulares, cabe preguntarse cuál es el impacto real del hallazgo, y dónde radica su importancia, que probablemente vaya más allá de ser "el fósil más" en algo.
Con los datos actuales, el fragmento de mandíbula de hallado en la cueva de Misliya (Israel), es probablemente el fósil de Homo sapiens más antuguo conocido hasta ahora fuera de África, pero este "título", que puede ser temporal, es un dato más a sumar al modelo teórico que explique las salidas de Homo sapiens fuera de África. El paradigma de una única migración ya estaba en revisión a partir de hallazgos previos, principalmente en Asia, y se viene trabajando en una hipótesis de oleadas múltiples, de mayor o menor intensidad, que ya recogimos en nuestro post "Revisando teorías sobre la dispersión de Homo sapiens por Eurasia".
La publicación del estudio detallado del fragmento de mandíbula aporta importantes datos para contribuir a la mejora de los modelos interpretativos, pero su sentido radica en el análisis conjunto de las evidencias, en generar un contexto, y de nada sirve por sí solo.

Lo que sabemos del fósil

Se trata de un fragmento de mandíbula superior, que conserva siete dientes, un canino, premolares y molares. Su datación se ha realizado mediante tres métodos distintos, con el fin de corroborar y ajustar de forma precisa su antigüedad. En función de los resultados, el fragmento fosilizado tiene entre 200.000 y 175.000 años de antigüedad.
Sus características morfológicas son heterogéneas, ya que presenta rasgos tanto de H. sapiens como de neandertales y otros grupos humanos. Esto es lo que ha planteado mayores desafíos para su clasificación. El equipo de investigación ha realizado un análisis morfológico exhaustivo, y ha comparado el fósil con una amplia muestra de fósiles de procedencia europea, africana y asiática, con antigüedades que van desde hace dos millones de años hasta el presente.
Gracias a técnicas como la microtomografía axial, el equipo ha concluido que la mandíbula tiene una morfología totalmente moderna, fuera de la variabilidad de neandertales y otros homininos arcaicos.
El hallazgo está en relación directa con hallazgos de herramientas líticas de tipo Levallois, una tecnología de talla bastante sofisticada, por lo que los investigadores relacionan la aparición de esta técnica con la del Homo sapiens en esta zona.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.