Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 12 de diciembre de 2017

Revisando teorías sobre la dispersión de Homo sapiens por Eurasia
by LB Paleorama - 0


Las más recientes investigaciones dibujan un panorama complejo compuesto por varias oleadas de población

La última década de investigaciones sobre nuestros ancestros en el continente asiático ha proporcionado un importante número de nuevos datos y cronologías que bien merecen una revisión del modelo actual sobre la dispersión de Homo sapiens. Un interesante artículo publicado en Science aúna estos nuevos datos para argumentar la existencia de distintas oleadas migratorias previas a la "gran oleada" sucedida hace 60.000 años, además de señalar la existencia de múltiples cruces entre sapiens y otras especies de homininos. Las investigaciones dibujan un panorama complejo y rico que sólo estamos comenzando a comprender.

Fecha de Publicación
7 de diciembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Max Planck InstituteThe Conversation
Fuente de las imágenes
Science
Palabras clave:
prehistoria, evolución humana, paleolítico medio, migraciones, Homo sapiens, poblamiento, Eurasia, teoría, gente
Bibliografía científica, publicación original
Science

Traducción: Laura Benito Díez.
La mayoría de la gente está ya familiarizada con el modelo tradicional conocido como "Out of Africa", según el cual los humanos modernos evolucionaron en África y después se dispersaron a lo largo de Asia y alcanzaron Australia en una única oleada hace unos 60.000 años. Sin embargo, los avances tecnológicos en análisis de ADN y otras técnicas de identificación de fósiles, además de una apuesta por la investigación mutidisciplinar, están llevando a una revisión de esta historia. Descubrimientos recientes muestran que los seres humanos salieron de África en múltiples ocasiones antes de esa fecha, y que se cruzaron con otros homininos en muchos puntos a lo largo de Eurasia.
Una revisión de investigaciones recientes sobre las dispersiones de humanos modernos tempranos de África a Asia realizada por investigadores del Insituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Hawai’i en Manoa confirma que la visión tradicional de una única dispersión de humanos anatómicamente modernos fuera de África hace unos 60.000 años no puede seguir siendo vista como la interpretación completa de la historia. El análisis, recién publicado el Science, revisa los numerosos nuevos descubrimientos realizados en Asia a lo largo de la última década, que fueron posibles gracias a los avances tecnológicos y las colaboraciones interdisciplinares, y muestran que Homo sapiens alcanzó lugares distantes del continente asiático, además de la Oceanía más cercana, mucho antes de lo que se pensaba previamente. De manera adicional, las evidencias de que los humanos modernos se cruzaron con otros homininos ya presentes en Asia, como neandertales y denisovanos, complica la historia evolutiva de nuestra especie.

Primeras dispersiones hace 120.000 años

Los autores han reunido hallazgos de múltiples estudios recientes para perfeccionar esta imagen de las dispersiones humanas fuera de África y hacia Asia. Aunque los científicos antes pensaran que los humanos dejaron África por primera vez en una sola oleada migratoria hace unos 60.000 años, estudios recientes han identificado fósiles de humanos modernos en puntos distantes de Asia que son potencialmente mucho más antiguos. Por ejemplo, se han hallado restos de Homo sapiens en múltiples yacimientos en el sur y centro de China que han sido datados entre 70.000 y 120.000 años de antigüedad. Otros hallazgos adicionales indican que los humanos modernos alcanzaron el sudeste asiático y Australia hace más de 60.000 años.
Sin embargo, otros estudios recientes confirman que todas las poblaciones no africanas actuales derivaron de una única población ancestral africana hace aproximadamente 60.000 años. Esto podría indicar que hubo múltiples dispersiones más reducidas de humanos que empezaron tan pronto como hace 120.000 años, seguidas de una dispersión principal hace 60.000 años. Mientras que la dispersión más reciente contribuyó a formar el grueso de los genes de los no africanos actuales, las dispersiones más antiguas aún resultan evidentes.
"Las dispersiones inicales fuera de África anteriores a hace 60.000 años estarían probablemente constituidas por pequeños grupos de recolectores, y al menos algunas de estas dispersiones tempranas dejarían trazas genéticas de baja intensidad en las poblaciones modernas. Un evento posterior y de mayor calado de "Salida de África" probablemente ocurrió hace unos 60.000 años o después", explica Michael Petraglia del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Múltiples cruces entre especies

Recientes investigaciones genéticas han resuelto la cuestión sobre si los humanos modernos se cruzaron o no con otros homininos antiguos, y desde luego lo hicieron. Los humanos modernos no solo tuvieron descendencia con neandertales, sino también con nuestros recientemente descubiertos parientes llamados denisovanos, así como con una población aún no identificada de homininos premodernos. Por un lado se ha estimado que todos los no africanos actuales tienen entre un 1% y un 4% de herencia neandertal, mientras que otro grupo ha estimado que los melanesios modernos tienen hasta un 5% de herencia denisovana. En suma, ahora está claro que los humanos modernos, neandertales, denisovanos y quizá otros grupos de homininos se solaparon en el tiempo y en el espacio en Asia, y seguramente tuvieron muchas oportunidades de interactuar.
La creciente evidencia de interacciones sugiere que la expansión de la cultura material es también más complicada de lo que se pensaba. "Ciertamente, lo que estamos viendo en el registro del comportamiento es que la expansión de las conductas de los llamados humanos modernos no ocurrió en un simple proceso de oeste a este. En su lugar, las variaciones ecológicas deben ser consideradas junto con las variaciones de comportamiento entre las distintas poblaciones de homininos presentes en Asia durante el Pleistoceno final", explica Christopher Bae de la Universidad de Hawai’i en Manoa.
A la luz de estos nuevos descubrimientos, nuestra comprensión de los movimientos humanos a lo largo del Viejo Mundo se ha convertido en algo mucho más complejo, y aún quedan muchas cuestiones abiertas. Los autores abogan por el desarrollo de modelos más complejos de las dispersiones humanas y por desarrollar nuevas investigaciones en las numerosas zonas de Asia donde aún no se ha desarrollado ninguna. De forma adicional, será importante revisar materiales recogidos con anterioridad al desarrollo de modernos métodos de análisis, para ver qué más se pude averiguar de ellos. "Afortunadamente", dice Katerina Douka, también del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, "ha habido un número creciente de programas de investigación multidisciplinares en Asia a lo largo de las últimas décadas. La información obtenida está ayudando a llenar los huecos en los registros evolutivos".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.